Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – La administración Biden presuntamente está planeando remitir a algunos inmigrantes de América Latina para su reasentamiento en Grecia e Italia, como parte de un esfuerzo para disuadir a las personas de viajar a la frontera entre Estados Unidos y México. Según dos fuentes familiarizadas con los planes del gobierno.
De acuerdo con las fuentes las cuales pidieron permanecer en el anonimato ya que no están autorizadas para divulgar esta información, Grecia e Italia darían la bienvenida a los inmigrantes procesados en las oficinas de inmigración establecidas el 2023 en cuatro países latinoamericanos.
Estas oficinas, conocidas como oficinas de movilidad segura, permiten que ciertos inmigrantes en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala soliciten venir a Estados Unidos u otros países legalmente. Con los nuevos acuerdos, Grecia e Italia se unirían a Canadá y España para reasentar a algunos de los procesados en estas oficinas. Se estima que cada uno de estos países europeos aceptaría aproximadamente 500 inmigrantes o menos, indicaron las fuentes.
Las oficinas de movilidad segura forman parte de una estrategia más amplia de la administración Biden para reducir los cruces ilegales en la frontera de Estados Unidos mediante la oferta de oportunidades de inmigración legal. Durante el año pasado, la administración ha combinado estos programas con medidas de aplicación más estrictas, incluida una regla que supone que los migrantes no son elegibles para asilo en Estados Unidos si no buscaron protección en un tercer país.
Los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México se redujeron en más de un 50% en mayo en comparación con el récord de diciembre. Para mitigar un posible aumento en la migración, el presidente Biden se está preparando para emitir una acción ejecutiva que prohibiría la mayoría de las solicitudes de asilo cuando los cruces ilegales se disparen. Un portavoz del departamento de Estado destacó que las oficinas de movilidad segura han permitido sextuplicar el número de refugiados reasentados desde el hemisferio occidental.
Vale la pena destacar que el 20 de mayo, funcionarios estadounidenses se reunieron con diplomáticos de Canadá, Italia, España y los países que albergan las oficinas de movilidad segura para discutir la iniciativa. El secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, mencionó la colaboración con Grecia en una entrevista, subrayando los esfuerzos para crear vías legales para la inmigración y alejar a las personas de los contrabandistas. Representantes de Grecia e Italia han dado respuestas mixtas, con Grecia negando cualquier acuerdo formal y fuentes italianas mencionando un posible intercambio de refugiados.
Sé el primero en comentar