Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – TikTok y su empresa matriz, ByteDance, se enfrentan a una audiencia judicial crucial el lunes 16 de septiembre, donde buscaran bloquear una ley que podría prohibir la aplicación en Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2024. Esta aplicación, utilizada por unos 170 millones de estadounidenses, está en el centro de una batalla legal que determinará su futuro en el país.
El tribunal de apelaciones de estados unidos para el distrito de columbia llevará a cabo los argumentos orales del caso. El resultado de esta audiencia podría tener un impacto significativo en medio de las elecciones presidenciales de 2024, donde tanto el candidato republicano Donald Trump como la vicepresidenta Kamala Harris están utilizando TikTok para atraer a votantes jóvenes.
TikTok y ByteDance argumentan que la ley es inconstitucional, afirmando que viola los derechos de libertad de expresión de los estadounidenses. Además, sostienen que la medida es un “alejamiento radical” de la política tradicional de Estados Unidos de defender una Internet abierta.
El congreso aprobó la ley en abril de 2023, impulsado por preocupaciones sobre la seguridad nacional, ya que algunos legisladores temen que el gobierno chino pueda usar TikTok para acceder a los datos de los ciudadanos estadounidenses. ByteDance ha declarado que no es posible desinvertir en TikTok de manera tecnológica, comercial o legal, y que sin intervención judicial, la prohibición entrará en vigor el 19 de enero.
El presidente Joe Biden firmó la ley en abril, estableciendo que ByteDance tiene hasta el 19 de enero de 2024 para vender la aplicación o enfrentarse a una prohibición. Sin embargo, Biden podría extender el plazo tres meses adicionales si certifica que la empresa está avanzando en la venta.
Sé el primero en comentar