Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido
Foto: Ismael "El Mayo" Zambada - Departamento de Estado de USA

Ismael ‘El Mayo’ Zambada comparecerá en Nueva York por 17 cargos de narcotráfico y homicidio 

Manhattan, NY – Ismael «El Mayo» Zambada, reconocido líder del cartel de Sinaloa, se presentará este viernes en Nueva York para responder a una acusación de 17 cargos que incluyen narcotráfico y homicidio. Zambada ha sido uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses durante más de dos décadas y se encuentra bajo custodia en Estados Unidos desde el pasado 25 de julio. 

Zambada fue trasladado a territorio estadounidense en un avión privado que aterrizó en las afueras de El Paso, Texas. Según las autoridades federales, Zambada estaba acompañado por Joaquín Guzmán López, otro líder fugitivo del cartel y hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. En una carta posterior, Zambada afirmó que fue secuestrado en México y llevado a Estados Unidos contra su voluntad por Guzmán López. 

Los fiscales estadounidenses en Brooklyn han solicitado al juez que Zambada sea detenido de forma permanente mientras espera su juicio. De ser encontrado culpable de los cargos que enfrenta, Zambada, de 76 años, podría ser condenado a cadena perpetua o incluso enfrentarse a la pena de muerte. 

Los fiscales han descrito a Zambada como uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, señalando que contaba con un arsenal de armas de grado militar y una red de sicarios para proteger su imperio. Según los fiscales, Zambada incluso ordenó el asesinato de su propio sobrino hace unos meses para mantener el control de su organización. 

La detención de Zambada ha desatado una ola de violencia en México, especialmente en la ciudad de Culiacán, donde se han producido enfrentamientos entre facciones rivales del cartel de Sinaloa. Se cree que los choques son entre seguidores de Zambada y grupos leales a los hijos del Chapo Guzmán, quienes luchan por el control del cartel. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *