Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Sinaloa, MX – El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció este jueves la suspensión de clases en todos los niveles educativos en cinco municipios del estado, incluyendo la capital, Culiacán. Esta medida afecta a las localidades de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, y se implementó como respuesta a la amenaza de posibles eventos de violencia armada en la región.
El anuncio se realizó a través de una publicación en la plataforma X, antes conocida como Twitter, donde el gobernador mencionó que la suspensión era una medida preventiva ante la posibilidad de que se presenten actos de violencia protagonizados por grupos armados. Rocha Moya había advertido previamente sobre esta posibilidad en un mensaje publicado el miércoles.
En su comunicado, el gobernador destacó la llegada de refuerzos enviados por el gobierno federal, incluyendo cuatro aviones tipo Texas, helicópteros y 100 elementos de fuerzas especiales, con el objetivo de mitigar la ola de violencia que afecta al estado. Rocha Moya aseguró que estos operativos están dando resultados y pidió a la población confiar en las medidas de seguridad implementadas.
La situación en Sinaloa se ha agravado desde el lunes, cuando al menos una persona murió y dos militares resultaron heridos en enfrentamientos entre civiles armados. Este aumento en la violencia obligó a suspender las clases en algunas ciudades y llevó a la Universidad Autónoma de Sinaloa a realizar sus actividades de forma virtual como medida preventiva.
El anuncio de la suspensión de clases ocurre en un contexto de creciente tensión, luego de que el gobernador Rocha Moya rechazara las acusaciones de Ismael “el Mayo” Zambada, presunto fundador del cartel de Sinaloa, quien afirmó que el gobernador había asistido a una reunión que sirvió como coartada para su captura. Zambada, actualmente encarcelado en Estados Unidos, espera ser trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.
Sé el primero en comentar