Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – El departamento de trabajo de Estados Unidos informó el viernes 6 de septiembre, que el empleo en el país aumentó en 142,000 puestos de trabajo en agosto, una cifra por debajo de las expectativas de los economistas, quienes habían pronosticado un aumento de 160,000. A pesar de este crecimiento moderado, la tasa de desempleo cayó del 4,3% en julio al 4,2%, lo que sugiere que la desaceleración del mercado laboral continúa de manera ordenada.
El crecimiento de las nóminas no agrícolas fue liderado por el sector de la construcción, que agregó 34,000 puestos de trabajo, seguido por el sector de la salud con 31,000 nuevos empleos. Sin embargo, el impulso general en la creación de empleo se ha desacelerado, y el aumento total de empleos fue inferior al promedio mensual de 60,000 registrado en los últimos 12 meses.
El informe también mostró que la economía agregó 86,000 empleos menos en junio y julio de lo que se informó previamente. Según Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial, esta tendencia refleja un enfriamiento gradual del mercado laboral, lo que podría llevar a la Reserva Federal a recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos en su próxima reunión, aunque sin justificar un recorte más agresivo.
La disminución de la tasa de desempleo en agosto se debió en parte al aumento del empleo en los hogares, que absorbió el ingreso de 120,000 nuevas personas en la fuerza laboral. El empleo en los sectores de la asistencia social, actividades financieras, ocio y hostelería también mostró aumentos, mientras que el sector manufacturero sufrió una caída de 24,000 puestos de trabajo.
Los mercados financieros reaccionaron de manera volátil a los datos. Inicialmente, las probabilidades de un recorte de medio punto de las tasas de interés en la reunión de la reserva federal del 17 y 18 de septiembre aumentaron, pero posteriormente se redujeron. Las ganancias medias por hora en agosto aumentaron un 0,4%, lo que, junto con un crecimiento salarial interanual del 3,8%, sigue apoyando la economía a través del gasto de los consumidores.
Sé el primero en comentar