Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – Los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido una advertencia al público para evitar el consumo de fiambres retirados del mercado debido a un brote de listeria, el más grande en el país desde 2011. A finales de julio, Boar’s Head retiró más de 7,2 millones de libras de paté de hígado listo para consumir y otros productos cárnicos por posible contaminación, y desde entonces se han reportado al menos una docena más de casos.
Hasta el momento, 57 personas han sido hospitalizadas en 18 estados y nueve han fallecido a causa de la listeriosis. Según los CDC, el número real de casos podría ser mayor, ya que algunas personas podrían haber experimentado síntomas leves y no haberse realizado la prueba. La agencia insta a los consumidores a revisar sus cocinas para detectar productos retirados, que pueden tener una vida útil prolongada, con fechas de caducidad hasta octubre de 2024.
Los productos afectados incluyen paté de hígado, jamón, mortadela, salchichas y tocino asado, siendo el pavo y el paté de hígado los más frecuentemente reportados por los afectados. Boar’s Head asegura que los productos actualmente disponibles en los mostradores de delicatessen no están sujetos a retiro. La listeria es una bacteria resistente que puede propagarse fácilmente en superficies y equipos en las tiendas de delicatessen, lo que hace que el riesgo de contaminación sea alto.
Los CDC recomiendan a las personas embarazadas, mayores de 65 años o con sistemas inmunes debilitados que eviten comer fiambres a menos que estén calentados hasta romper en vapor o alcanzar una temperatura interna de 165 °F. Además, se aconseja limpiar a fondo los refrigeradores y superficies que hayan estado en contacto con los productos retirados, y vigilar los síntomas de listeriosis, que pueden tardar hasta 10 semanas en aparecer.
De acuerdo con un comunicado de las autoridades emitido el miércoles 28 de agosto, el brote de listeria, que se ha extendido durante varios meses, sigue bajo investigación. Los CDC instan a las personas afectadas a colaborar con las autoridades de salud pública para identificar la fuente del brote y evitar más contagios.
Sé el primero en comentar