Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Ciudad de México – Nuevas pruebas han salido a la luz que confirman la participación de las autoridades mexicanas en “vuelos de la muerte” durante la llamada “guerra sucia” del país, un período que abarca desde 1965 hasta 1990. La comisión de la verdad del gobierno mexicano presentó un informe el viernes, en el que se detallan testimonios de testigos y documentos filtrados que describen los escalofriantes últimos momentos de las víctimas. Estas ejecuciones formaban parte de una estrategia gubernamental para eliminar movimientos sociales y guerrilleros de izquierda.
Las víctimas, aún sin identificar o contabilizar, eran llevadas a un aeródromo militar cerca de Acapulco, donde eran engañadas con la idea de que les tomarían fotografías. En su lugar, eran ejecutadas con disparos en la nuca y sus cuerpos arrojados al océano Pacífico desde aviones militares. Según el testimonio de Gustavo Tarín, un exmiembro de la policía militar, la misma pistola utilizada en los asesinatos fue apodada “la espada de la justicia”. Tarín estimó que hasta 1,500 personas podrían haber muerto de esta manera, aunque no proporcionó nombres ni listas de las víctimas.
El informe de la comisión de la verdad también incluye el testimonio de Margarito Monroy, un mecánico de aviación militar que participó en 15 de estos vuelos. Monroy relató que a las víctimas femeninas se les ofrecía la posibilidad de liberación si accedían a mantener relaciones sexuales con soldados, aunque nunca vio a ninguna ser liberada. La comisión encontró registros de unos 30 vuelos realizados entre 1975 y 1979 desde una base aérea en Pie de la Cuesta, al oeste de Acapulco, así como una lista de 183 posibles víctimas de estos vuelos, cuyos nombres coinciden con personas desaparecidas durante la campaña de contrainsurgencia del gobierno.
A diferencia de los “vuelos de la muerte” llevados a cabo por la dictadura militar argentina de 1976 a 1983, de los cuales se tiene un conocimiento más amplio, los realizados en México permanecen en gran parte desconocidos. Las ejecuciones en México parecían menos planificadas y más rudimentarias, con cuerpos que a veces eran arrastrados a la orilla por pescadores locales, lo que llevó a los militares a comenzar a colocar piedras en los sacos antes de lanzarlos al mar. Estas revelaciones forman parte de un informe de 4,000 páginas que detalla diversas atrocidades cometidas por el gobierno durante la “guerra sucia”, incluyendo ejecuciones, torturas, desapariciones y desplazamientos forzados.
El informe de la comisión de la verdad subraya que las víctimas de los “vuelos de la muerte” fueron solo una parte de una estrategia represiva más amplia, que resultó en la identificación de unas 4,500 víctimas de graves abusos en todo el país. A pesar de las investigaciones iniciadas desde el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), casi ninguno de estos abusos ha sido llevado a juicio. Además, el informe señala que las autoridades militares y de inteligencia han destruido documentos y se han negado a proporcionar información clave, obstaculizando los esfuerzos por descubrir la verdad.
Sé el primero en comentar