Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Joven de 15 años fue nombrado científico del año por TIME después desarrollar jabón para tratar el cáncer de piel 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Condado de fairfax, VA – Heman Bekele, un adolescente de 15 años, fue nombrado niño del año 2024 por la revista Time y Time for Kids por su creación de un jabón que podría revolucionar el tratamiento del cáncer de piel. Bekele, estudiante de primer año en la escuela secundaria WT Woodson en Virginia, desarrolló un jabón que podría convertirse en una forma más accesible de administrar medicamentos para tratar el cáncer de piel, incluido el melanoma. La revista Time destacó la innovación del joven, subrayando el impacto potencial de su descubrimiento en la vida de las personas afectadas por esta enfermedad. 

Bekele, originario de Etiopía, se inspiró para crear el jabón al reflexionar sobre el alto costo de las operaciones para tratar el cáncer de piel, que pueden alcanzar los 40.000 dólares, y la falta de acceso a tratamientos asequibles en países en desarrollo. Después de investigar sobre el cáncer de piel y aprender sobre las células dendríticas, Heman pasó meses experimentando con diferentes combinaciones de ingredientes como ácido salicílico, ácido glicólico y tretinoína para desarrollar su producto, conocido como SCTS (Soap to Treat Skin Cancer). Finalmente, logró crear una pastilla de jabón efectiva que activa las células dendríticas para combatir el cáncer de piel. 

En 2023, Bekele fue nombrado el mejor científico joven de Estados Unidos por 3M y Discovery Education, un título que obtuvo después de competir contra otros finalistas. Además de recibir el reconocimiento, ganó un premio en efectivo de 25.000 dólares, que planea utilizar para patentar su producto y continuar sus estudios universitarios. Durante el proceso de desarrollo de SCTS, Heman contó con el apoyo de un mentor asignado por 3M, así como con la orientación de investigadores de la Universidad de Virginia y de sus maestros. 

El adolescente tiene la intención de seguir desarrollando su producto y espera lanzar una organización sin ánimo de lucro para distribuir su jabón en comunidades de bajos ingresos para el año 2028. Su jabón SCTS puede producirse por solo 0,50 dólares por pastilla, un costo significativamente menor en comparación con las operaciones tradicionales. Bekele cree que el uso regular de su jabón podría ayudar a tratar ciertas formas de cáncer de piel, ofreciendo una alternativa económica y accesible para muchas personas. 

El próximo 20 de octubre, Heman tendrá el honor de hacer sonar la campana de la Bolsa de Nueva York, una distinción reservada para individuos destacados. Con su proyecto, Heman no solo ha demostrado una notable capacidad científica, sino también un profundo compromiso con mejorar la vida de los demás, alineándose con el objetivo del plan estratégico de las escuelas públicas del condado de Fairfax de “Liderar para la innovación del mañana”. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *