Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Ciudad de México – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de concluir su mandato enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el mandatario el motivo de esta acción es la falta de respuesta de USA a su solicitud de información, que lleva aproximadamente un año, sobre el financiamiento otorgado a organizaciones vinculadas con el empresario Claudio X. González y con Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI).
Durante su conferencia matutina del martes 13 de agosto, el mandatario afirmó que esta intervención extranjera podría no ser exclusiva de México, y que podría estar sucediendo en otros países.
López Obrador indicó que la nota se presentará “en buenos términos, en términos diplomáticos”, pero subrayando que este tipo de financiamiento es incorrecto. Además, destacó que la intervención de gobiernos extranjeros en asuntos internos de México representa una violación a la Constitución y a la soberanía del país, y que los opositores no deberían recibir fondos de fuentes extranjeras. Señaló específicamente a Claudio X. González como un actor relevante en este contexto.
El presidente también mencionó que revisará el informe solicitado a la secretaría de hacienda sobre los montos de dinero involucrados antes de presentar la nota diplomática. Añadió que sería importante saber cómo se ha utilizado ese dinero, ya que, según él, la mayoría de los amparos presentados contra las obras públicas de su gobierno han sido impulsados por MCCI, a quienes asocia con un bloque conservador que, en su opinión, busca desestabilizar su administración.
López Obrador acusó a mexicanos contra la corrupción y la impunidad de participar en lo que denominó una “guerra sucia” en su contra y de financiar campañas en redes sociales, como la de “narco presidente”. Además, cuestionó si esta organización tiene alguna relación con medios internacionales como The New York Times, o si reciben información de la DEA, sugiriendo nuevamente que la periodista Anabel Hernández podría estar vinculada con dicha agencia.
Finalmente, el presidente señaló que en las redes sociales ha resurgido la campaña “narcopresidente” y sugirió que esta podría estar financiada por potencias extranjeras o grupos de derecha que buscan desestabilizar su gobierno. López Obrador prometió que en los próximos días se revelarán detalles sobre los fondos que Claudio X. González habría recibido del gobierno de Estados Unidos.
Sé el primero en comentar