Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – El departamento de energía anunció el martes 6 de agosto, una financiación de 2.200 millones de dólares para ocho proyectos en 18 estados, con el objetivo de fortalecer la red eléctrica frente a las condiciones climáticas extremas, avanzar en la transición hacia una electricidad más limpia y satisfacer la creciente demanda de energía.
Según las autoridades, esta inversión permitirá la construcción de más de 600 millas de nuevas líneas de transmisión y la modernización de alrededor de 400 millas de líneas existentes para aumentar su capacidad de transporte de corriente.
La secretaria de energía, Jennifer Granholm, destacó la importancia de este financiamiento, subrayando que los fenómenos meteorológicos extremos, impulsados por el cambio climático, están aumentando, causando daños en torres y cables y provocando cortes de energía. Un ejemplo reciente es el huracán Beryl, que tocó tierra en Texas el 8 de julio y dejó sin electricidad a casi 3 millones de personas, resultando en al menos una docena de muertes relacionadas con el calor y la falta de electricidad en el área de Houston.
Según el departamento de energía (DOE), estas inversiones proporcionarán electricidad más fiable y asequible a 56 millones de hogares y empresas. Granholm afirmó que este programa de fondos representa la mayor inversión directa jamás realizada en la red eléctrica del país. En una conferencia de prensa para anunciar la financiación, Granholm señaló que esta inversión ayudará a satisfacer las necesidades de hogares y empresas electrificadas, así como las demandas de nuevas instalaciones de fabricación y centros de datos en crecimiento.
Esta es la segunda ronda de subvenciones a través del programa del DOE denominado Grid Resilience and Innovation Partnerships, financiado por la Ley de Infraestructura Bipartidista de 2021. Se espera que se anuncien más proyectos este otoño. Entre los proyectos de esta ronda, se modernizarán más de 160 kilómetros de líneas de transmisión en California para incorporar más rápidamente nueva energía renovable y responder a la creciente demanda de electricidad. En Nueva Inglaterra, un proyecto modernizará los puntos de conexión terrestres para la electricidad generada por turbinas eólicas en alta mar, permitiendo añadir 4.800 megavatios de energía eólica, suficientes para abastecer a unos 2 millones de hogares.
El departamento de comercio de Montana recibirá 700 millones de dólares, principalmente para la construcción de una línea de transmisión de corriente continua de alto voltaje de 415 millas que atravesará Montana y Dakota del Norte. El North Plains Connector aumentará la capacidad de transportar electricidad de este a oeste y viceversa, ayudando a proteger contra condiciones climáticas extremas y cortes de suministro eléctrico. Adicionalmente, el departamento de energía de Virginia recibirá 85 millones de dólares para utilizar electricidad limpia y energía de respaldo limpia en dos centros de datos, uno en Virginia y otro en Carolina del Sur, como modelo para reducir el impacto energético en áreas locales.
Sé el primero en comentar