Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – El departamento de justicia de Estados Unidos presentó el viernes 2 de agosto, una demanda contra TikTok y su empresa matriz ByteDance por no proteger la privacidad de los niños en la aplicación de redes sociales. Esta acción es parte de la ofensiva continua del gobierno de Biden contra la plataforma de videos cortos de propiedad china, que cuenta con alrededor de 170 millones de usuarios estadounidenses.
Según el gobierno, TikTok violó la ley de protección de la privacidad infantil en línea, que exige que los servicios dirigidos a niños obtengan el consentimiento de los padres para recopilar información personal de usuarios menores de 13 años. La demanda, respaldada también por la comisión federal de comercio (FTC), busca poner fin “a las invasiones masivas e ilegales de la privacidad de los niños por parte de TikTok”.
La plataforma está actualmente luchando contra una nueva ley que obligaría a ByteDance a deshacerse de los activos estadounidenses de TikTok antes del 19 de enero o enfrentar una prohibición. La demanda subraya la preocupación de que TikTok recopile de manera indebida grandes cantidades de datos sobre estadounidenses para el gobierno chino, además de influir en el contenido de una manera que podría perjudicar a los ciudadanos de Estados Unidos.
El representante Frank Pallone, demócrata de mayor rango en el comité de energía y comercio, destacó la importancia de despojar a TikTok del control del partido comunista Chino para proteger la privacidad de los estadounidenses. En respuesta, TikTok afirmó que no está de acuerdo “con estas acusaciones, muchas de las cuales se relacionan con hechos y prácticas pasadas que son inexactas o que ya han sido abordadas”.
La FTC busca imponer multas de hasta $51,744 por violación por día a TikTok por recopilar datos de manera indebida, lo que podría sumar miles de millones de dólares si la empresa fuera declarada responsable. En 2020, Reuters informó que la FTC y el departamento de justicia estaban investigando las acusaciones de que TikTok no cumplió con un acuerdo de 2019 para proteger la privacidad de los niños. La empresa también ha enfrentado multas en la Unión Europea y el Reino Unido por el manejo de datos de niños.
Sé el primero en comentar