Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Florida se prepara para el impacto de tormenta tropical con lluvias intensas y marejadas

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Tallahassee, FL – Una tormenta tropical se formaría el fin de semana del 3 y 4 de agosto, frente a Florida después de que un sistema meteorológico desorganizado cruzara Cuba, provocando fuertes vientos, lluvias torrenciales y marejadas en los cayos y la costa del golfo del estado, dijeron el viernes 2 de agosto, los meteorólogos. El centro nacional de huracanes (NHC) informó que la tormenta podría dejar hasta 12 pulgadas de lluvia y vientos de hasta 73 mph mientras avanza hacia el norte. 

En algún momento, la tormenta se moverá tierra adentro y resurgirá a lo largo de la costa atlántica, avanzando lentamente por las costas de Georgia y Carolina a principios de la próxima semana. Ante la inminente amenaza, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha puesto a la mayoría de las ciudades y condados del estado bajo órdenes de emergencia, indico NHC. 

“Está sobre Cuba en este momento”, dijo el subdirector del NHC, Jamie Rome, en una entrevista el viernes. “Prevemos que se convertirá en tormenta tropical durante el fin de semana. En este momento es un sistema amplio y poco definido, pero esperamos que se organice mejor cuando vuelva a las aguas del Golfo”. Si la tormenta se fortalece y se convierte en tormenta tropical, tomará el nombre de Debby. 

Los meteorólogos estadounidenses esperan que se forme una gran cantidad de huracanes en el Atlántico en la temporada de 2024, que comenzó el 1 de junio. Se pronostica la formación de entre cuatro y siete huracanes importantes de un total de 25 tormentas con nombre, una cifra superior a la de la temporada récord de 2005. En lo que va de año, solo se ha formado un huracán en el Atlántico: Beryl, la tormenta de categoría 5 más temprana registrada. 

Independientemente de si el sistema actual se fortalece y se convierte en tormenta tropical, Rome enfatizó que traerá hasta un pie de lluvia a partes de Florida. “La gente suele utilizar la velocidad del viento como indicador de lo peligroso que es un sistema”, dijo Rome. “Pero este es un caso clásico en el que no se debe hacer eso. La intensidad de las lluvias disminuye tan rápidamente que lo hace peligroso”. Alertas y avisos de tormenta tropical ya se han emitido para los cayos de Florida y la Costa del Golfo. La alcaldesa de Key West, Teri Johnston, aseguró que su comunidad isleña está “bien preparada pero no preocupada” por la tormenta. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *