Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido
Foto: Claudia Sheinbaum - Wikipedia Commons

Claudia Sheinbaum se reunió con familias de desaparecidos de Ayotzinapa prometiendo priorizar el caso

Ciudad de México – La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este lunes por primera vez con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. Durante el encuentro, realizado de forma privada, Sheinbaum se comprometió a dar seguimiento en la búsqueda de la verdad y la justicia de un caso que ha conmocionado dentro y fuera del país. Vidulfo Rosales, abogado de las familias, indicó que pidieron a la futura mandataria que el caso Ayotzinapa ocupe un lugar central en su gobierno. 

Sheinbaum, a su salida del encuentro, afirmó a la prensa que seguirán trabajando con las familias para encontrar un método que permita obtener verdad y justicia. La reunión tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México, tras un encuentro previo de las familias con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Rosales calificó la reunión con Sheinbaum como «positiva» y mencionó que se realizará otro encuentro una vez que ella asuma la presidencia, después del 1 de octubre próximo. 

El encuentro con López Obrador se llevó a cabo días después de que las familias enviaron una carta al mandatario en reclamo a un informe que recibieron el 8 de julio, donde se menciona una presunta confabulación para manchar su gobierno y la imagen del Ejército. La presidencia reiteró que no se encubre ni protege a ninguna persona, en específico a elementos del Ejército, y se informó que la comisión para la verdad y acceso a la justicia (Covaj) entregó nuevos documentos a las familias. 

Vidulfo Rosales comentó que, en su reunión con López Obrador, las familias presentaron su propio informe y acordaron una nueva reunión para el 27 de agosto. A pesar de ello, Rosales expresó pocas expectativas de avance en la investigación debido a la falta de novedades. López Obrador adoptó el caso de los 43 estudiantes como un compromiso de campaña y ha reiterado su compromiso con los padres para lograr justicia. 

Las autoridades mexicanas han informado que los estudiantes fueron atacados por policías corruptos coludidos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos. Decenas de personas, incluidos policías y funcionarios, están detenidos por este caso. El exjefe de la desaparecida Procuraduría General de Justicia, Jesús Murillo Karam, fue detenido en 2022 por su presunta participación en la desaparición de los estudiantes. El Gobierno de México ha señalado que la desaparición fue un «crimen de Estado» en el que participaron diversas instituciones del Estado mexicano. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *