Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Departamento de justicia instó a la corte a rechazar impugnación de TikTok 

Washington D.C. – El departamento de justicia de Estados Unidos solicitó a un tribunal federal de apelaciones la noche del viernes 26 de julio, que confirme una ley de abril que requiere que ByteDance, con sede en China, venda los activos estadounidenses de TikTok antes del 19 de enero o enfrentará una prohibición.  

El departamento de justicia argumentó en su presentación que TikTok, bajo propiedad china, representa una grave amenaza a la seguridad nacional debido a su acceso a una gran cantidad de datos personales de estadounidenses, afirmando que China puede manipular de forma encubierta la información que los estadounidenses consumen a través de TikTok. 

«La grave amenaza a la seguridad nacional que plantea TikTok es real», afirmó el departamento. «TikTok proporciona al gobierno chino los medios para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos de dos maneras principales: recopilación de datos y manipulación encubierta de contenidos». La administración Biden solicitó a la corte de apelaciones de Estados Unidos para el distrito de Columbia que rechace las demandas de TikTok, la empresa matriz ByteDance y un grupo de creadores de TikTok que buscan bloquear la ley que podría prohibir la aplicación utilizada por 170 millones de estadounidenses. 

TikTok ha negado repetidamente que alguna vez comparta datos de usuarios estadounidenses con China o que manipule los resultados de los videos. «El gobierno nunca ha presentado pruebas de sus afirmaciones, ni siquiera cuando el congreso aprobó esta ley inconstitucional. Hoy, una vez más, el gobierno está tomando esta medida sin precedentes mientras se esconde detrás de información secreta», publicó TikTok en la plataforma de redes sociales X en respuesta al informe del departamento de justicia. La presentación del departamento de Justicia detalla amplias preocupaciones de seguridad nacional sobre la propiedad de TikTok por parte de ByteDance. 

El gobierno reconoció en una declaración separada que no tenía información de que el gobierno chino hubiera obtenido acceso a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok, pero dijo que el riesgo de esa posibilidad era demasiado grande. «Estados Unidos no está obligado a esperar hasta que su adversario extranjero adopte acciones perjudiciales específicas antes de responder a tal amenaza», señala el documento. La ley, firmada por el presidente Joe Biden el 24 de abril, le da a ByteDance hasta el 19 de enero para vender TikTok o enfrentar una prohibición. La Casa Blanca dice que quiere que se ponga fin a la propiedad china por motivos de seguridad nacional, pero no que se prohíba TikTok. 

El tribunal de apelaciones realizará argumentos orales sobre la impugnación legal el 16 de septiembre, poniendo la cuestión del destino de TikTok en las últimas semanas de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. El candidato presidencial republicano Donald Trump se unió a TikTok y dijo en junio que nunca apoyaría una prohibición de TikTok. La vicepresidenta Kamala Harris, que está a punto de convertirse en la candidata demócrata, se unió a TikTok esta semana. La ley prohíbe las tiendas de aplicaciones como Apple y Google de ofrecer TikTok y prohíbe a los servicios de alojamiento de Internet respaldar TikTok a menos que ByteDance se deshaga de él. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *