Pulsa «Intro» para saltar al contenido

FDA advirtió sobre los riesgos de dosificación en las versiones compuestas del fármaco para bajar de peso de Novo 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Washington D.C. – La administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió el viernes 26 de julio, a pacientes y médicos sobre errores de dosificación asociados con versiones compuestas de los medicamentos para bajar de peso y para la diabetes de Novo Nordisk.  

El regulador de salud informó haber recibido informes de eventos adversos, algunos de los cuales requirieron hospitalización, que podrían estar relacionados con sobredosis debido a que los pacientes se autoadministraron incorrectamente el medicamento compuesto y los proveedores de atención médica calcularon mal las dosis. 

La FDA destacó que el uso de medicamentos preparados implica un mayor riesgo para los pacientes, ya que pueden contener ingredientes adicionales y contribuir a posibles errores de medicación. Instó a los proveedores de atención médica y a los fabricantes de medicamentos preparados a proporcionar el tamaño de jeringa adecuado y a asesorar a los pacientes sobre cómo medir correctamente la dosis. Las sobredosis de estos medicamentos pueden provocar efectos adversos, como náuseas intensas, vómitos y niveles bajos de azúcar en sangre. 

Vale la pena destacar que la demanda explosiva de estos medicamentos ha creado una enorme escasez y ha alimentado un mercado global en auge de versiones más baratas, a veces incluso falsificaciones. La FDA también ha expresado serias preocupaciones sobre la prevalencia de versiones falsas del medicamento para la diabetes Ozempic de Novo Nordisk y otros medicamentos aprobados para la pérdida de peso, incluidos Wegovy de Novo y Eli Lilly. 

Semaglutida, el ingrediente clave de Wegovy y Ozempic, pertenece a la clase de medicamentos GLP-1, que actúan ayudando a controlar los niveles de azúcar en sangre y provocando una sensación de saciedad. Wegovy de Novo está disponible en plumas precargadas de dosis única que administran una dosis preestablecida para una dosificación una vez por semana, mientras que Ozempic está disponible en plumas precargadas de dosis múltiples para uso de un solo paciente, diseñadas para una dosificación una vez por semana. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *