Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido
Foto: Referencial

Inyecciones semestrales de lenacapavir muestran eficacia del 100% en prevención del VIH 

África – Dos inyecciones al año de un medicamento actualmente utilizado para tratar las infecciones por VIH resultaron enormemente eficaces en la prevención de infecciones en un estudio entre mujeres jóvenes y adolescentes de África. La inyección semestral del medicamento lenacapavir puede proporcionar protección total contra las infecciones por VIH, demostrando una eficacia del 100% según los datos del ensayo de fase 3 publicados por el fabricante de medicamentos Gilead y en el New England Journal of Medicine el miércoles 24 de julio

Durante años, la mayoría de las personas han tomado herramientas de prevención conocidas como PrEP, como una pastilla diaria llamada Truvada para prevenir infecciones del virus de inmunodeficiencia humana o VIH. Más recientemente, algunas personas han recibido inyecciones regulares del medicamento Apretude (dos inyecciones administradas con un mes de diferencia y luego cada dos meses) para reducir su riesgo de contraer VIH. Las inyecciones semestrales de lenacapavir podrían añadir otra opción a la caja de herramientas para prevenir las infecciones por VIH. 

El estudio, llamado ensayo PURPOSE 1, involucró a más de 5,000 adolescentes y mujeres jóvenes de Sudáfrica y Uganda que eran VIH negativas. Ninguna de las participantes que recibieron lenacapavir semestralmente adquirió la infección por VIH durante el curso del estudio, según los resultados que también se presentaron en la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Munich. Linda-Gail Bekker, directora del Centro de VIH Desmond Tutu en la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, destacó que el lenacapavir podría ofrecer una opción altamente efectiva, tolerable y discreta para la prevención del VIH en mujeres cisgénero. 

El ensayo PURPOSE 1 fue un estudio doble ciego donde las participantes no sabían si recibían lenacapavir o medicamentos diarios contra el VIH (emtricitabina-tenofovir alafenamida o emtricitabina-tenofovir disoproxil fumarato) en forma de píldora. Los investigadores observaron 55 infecciones en total: cero en el grupo de lenacapavir, 39 en el grupo de emtricitabina-tenofovir alafenamida diaria y 16 en el grupo de emtricitabina-tenofovir disoproxil fumarato diaria. Las reacciones en el lugar de la inyección fueron comunes, pero no se encontraron problemas de seguridad significativos. 

Actualmente, se están llevando a cabo múltiples ensayos clínicos con lenacapavir. Los últimos hallazgos de la fase 3 forman parte del programa PURPOSE de Gilead, que comprende cinco ensayos de prevención del VIH en todo el mundo. Gilead espera resultados a finales de este año y principios de 2025 del otro ensayo fundamental del programa, PURPOSE 2, que evalúa el lenacapavir para la prevención del VIH en hombres, mujeres transgénero y personas de género no binario en varios países, incluido Estados Unidos. La posible aprobación de lenacapavir podría significar un avance significativo en la lucha contra el VIH, proporcionando una opción más conveniente y efectiva para la prevención. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *