Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nueva agencia de Washington investigará tiroteos policiales fatales en el suroeste del estado 

Olympia, WA – Una nueva agencia del estado de Washington asumirá las investigaciones sobre tiroteos fatales de la policía y otros incidentes de uso letal de la fuerza en el suroeste de Washington a partir de diciembre.  

Vale la pena destacar que actualmente, estas investigaciones son realizadas por equipos de agencias policiales vecinas. La Oficina de Investigaciones Independientes del Estado de Washington (OII) se creó en 2021 a partir de la recomendación de un grupo de trabajo convocado por el gobernador Jay Inslee sobre cómo investigar el uso de fuerza letal por parte de la policía. La OII está dirigida por un director civil y se prevé que en el futuro incluya investigadores civiles en sus equipos. 

El director de la OII cuenta con el apoyo de una junta que incluye tanto a agentes del orden como a miembros civiles, aunque esta junta solo puede brindar asesoramiento y no puede tomar decisiones sobre qué casos investigar o cómo llevar a cabo las investigaciones. La OII comenzará sus operaciones de manera gradual, dividiendo al estado en seis regiones e incorporándolas una a la vez. El 1 de diciembre comenzará con la «Región 1», que incluye la Península Olímpica del estado, los condados costeros y del suroeste como Thurston, Lewis, Mason, Clark, Clallam, Grays Harbor, Pacific, Jefferson, Kitsap, Skamania, Cowlitz y Wahkiakum. 

Inicialmente, las investigaciones de la OII se centrarán solo en casos en los que un agente del orden público utiliza fuerza letal que resulta en muerte durante el incidente. Según un comunicado de prensa del martes 23 de julio, de OII, el director Roger Rogoff declaró: «Este es un hito importante para nuestra agencia y el estado de Washington. Llegué aquí hace dos años cuando no teníamos empleados, infraestructura, políticas ni un programa de capacitación. Lo que teníamos era una misión singular: realizar investigaciones justas, exhaustivas, transparentes y competentes. Ha sido necesario mucho trabajo duro para llegar a este punto. Estoy orgulloso de lo que estamos construyendo». 

El equipo de la Región 1 incluirá investigadores experimentados capacitados en casos de homicidio y uso de la fuerza, así como nuevos investigadores que recibirán capacitación de campo, dirigidos por un supervisor con «amplia capacitación y experiencia» en investigaciones de uso de la fuerza. Según el comunicado de prensa, la OII se expandirá a cada una de las otras cinco regiones tan pronto como tenga suficiente personal e infraestructura para responder eficazmente a los incidentes. La agencia actualmente cuenta con 22 investigadores en plantilla y más en proceso de contratación, y estima que necesitará entre 15 y 18 investigadores en cada región para funcionar de manera eficaz. 

La agencia también tendrá un rol de «enlace familiar» para cada región, una persona encargada de brindar información a las familias de las personas asesinadas por la policía y conectarlas con apoyo. Además, contará con un Programa de Relaciones Tribales para proporcionar a los líderes tribales actualizaciones sobre las investigaciones que afectan a los miembros tribales. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *