Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido
Foto: Kamala Harris - Wikipedia Commons

Kamala Harris está ganando terreno como candidata presidencial tras retiro de Biden 

Washington D.C. – La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha consolidó rápidamente el apoyo demócrata a su candidatura presidencial el lunes 201 de julio, asegurando el compromiso de cientos de delegados de la convención, anunciando una enorme recaudación de fondos y obteniendo el respaldo de las principales figuras del partido después de que el presidente Joe Biden abandonara abruptamente la carrera.  

La expresidenta de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, que ha seguido siendo influyente desde que renunció como líder de la cámara de representantes del partido en 2022, respaldó a Harris el lunes, sumándose a un desfile de respaldos de demócratas clave. 

Pelosi jugó un papel importante a la hora de persuadir a Biden, de 81 años, a dar un paso al costado en medio de preocupaciones sobre su agudeza y capacidad para derrotar al republicano Donald Trump o cumplir otros cuatro años en el cargo. Pelosi, de 84 años, saludó a Biden en un comunicado y agregó: «Debemos unirnos y avanzar para derrotar rotundamente a Donald Trump y elegir con entusiasmo a Kamala Harris como la próxima presidenta de los Estados Unidos». 

La campaña tiene como objetivo asegurar el compromiso de la mayoría de los casi 4.000 delegados demócratas para la convención del partido demócrata del próximo mes antes del miércoles por la noche, dijeron fuentes que pidieron permanecer anonimas.  

Los funcionarios de la campaña y sus aliados han hecho cientos de llamadas instando a los delegados a nominar a Harris para la presidencia en las elecciones del 5 de noviembre. La campaña de Harris dijo que había recaudado 81 millones de dólares en las 24 horas posteriores a la salida de Biden, por lejos la mayor cantidad para un solo día en la campaña de 2024 para cualquiera de los partidos. 

Prácticamente todos los demócratas prominentes que habían sido vistos como potenciales rivales de Harris se han alineado detrás de ella, incluidos los gobernadores Gretchen Whitmer de Michigan, Gavin Newsom de California y Andy Beshear de Kentucky.  

Es importante destacar que la salida de Biden fue el último shock en una carrera por la Casa Blanca que incluyó el casi asesinato del expresidente Trump por parte de un hombre armado durante una parada de campaña y la nominación del compañero de línea dura de Trump, el senador estadounidense JD Vance, como su compañero de fórmula. 

Harris, de 59 años, elogió a Biden por su servicio al país el lunes en su primera aparición pública desde que abandonó su intento de reelección el domingo y la respaldó como su sucesora. «El legado de Joe Biden durante los últimos tres años no tiene parangón en la historia moderna», dijo Harris en un evento en la Casa Blanca para honrar a los atletas universitarios. Harris no se refirió específicamente a su nuevo estatus como principal candidata demócrata a la presidencia, pero mencionó que Biden, que dio positivo por COVID-19 la semana pasada, se sentía mejor. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *