Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Ciudad de México – El jefe de inteligencia de la policía de ciudad de México, el comisario Milton Morales Figueroa, fue asesinado a tiros la mañana de este domingo en Coacalco, un municipio al norte del Estado de México. Morales se encontraba fuera de servicio, pasando el día con su familia. Al salir de una tienda y dirigirse a su coche personal, dos vehículos le cerraron el paso y varios hombres armados abrieron fuego. Otro agente que le acompañaba y su cuñado resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital cercano. El comisario falleció casi al instante por varios impactos en la cabeza.
Morales había liderado importantes operaciones contra el crimen organizado, incluyendo el atentado de hace cuatro años contra el entonces jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, del cual Morales era uno de sus hombres de máxima confianza. Morales incluso sonaba como candidato para acompañar a su antiguo jefe, nombrado recientemente secretario de Seguridad a nivel federal, en la estrategia contra la violencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Durante la gestión del equipo de Harfuch en Ciudad de México, las cifras de delitos de alto impacto —asesinatos, secuestros, extorsiones, robos violentos, entre otros— se redujeron a mínimos históricos. La estrecha colaboración entre la policía y la fiscalía, con especial énfasis en las capacidades investigativas y de inteligencia policial, permitió contener uno de los grandes problemas de la capital, la delincuencia organizada.
Tras la salida de Harfuch el año pasado, el actual secretario de seguridad de la capital, Pablo Vázquez, ha mantenido la misma línea de buenos resultados y eficacia en la gestión de la seguridad. Vázquez, quien posiblemente continuará en el cargo durante la próxima administración, condenó en sus redes sociales el asesinato de su jefe de inteligencia, al que llamó “mi amigo y comisario jefe”.
La investigación del asesinato de Morales avanza con un despliegue significativo en la zona del suceso, incluyendo tres helicópteros de la secretaría capitalina. Las autoridades anunciaron la puesta en marcha de un operativo para seguir la pista de los dos vehículos que transportaban a los hombres armados responsables del ataque.
Sé el primero en comentar