Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonó el domingo su intento de reelección ante la creciente presión de sus compañeros demócratas y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata del partido para enfrentar al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre. Biden, quien a sus 81 años es la persona de mayor edad que haya ocupado la oficina oval, dijo que permanecería en la presidencia hasta que termine su mandato el 20 de enero de 2025 y que se dirigirá a la nación esta semana.
Biden, quien no ha sido visto en público desde que dio positivo por COVID-19 la semana pasada, estaba aislado en su casa en Rehoboth Beach, Delaware. “Si bien ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que renuncie y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió Biden en X. La medida reconfigura drásticamente una contienda por la Casa Blanca que se ha visto sacudida repetidamente en el último mes. La desastrosa actuación de Biden en el debate del 27 de junio llevó a sus compañeros demócratas a instarlo a que se retirara.
En las encuestas de opinión, los estadounidenses habían expresado un descontento generalizado con una posible revancha entre Biden y Trump. Poco después del anuncio de Biden, Trump le dijo a CNN: “Será más fácil vencer a Harris que a Joe Biden”. La presidenta del comité nacional demócrata, Jaime Harrison, dijo que el pueblo estadounidense pronto escucharía de boca del partido cuáles serán los próximos pasos y el camino a seguir para el proceso de nominación. Fue la primera vez en más de medio siglo que un presidente estadounidense en ejercicio renunció a la nominación de su partido.
Si Harris, de 59 años, resulta nominada, se convertirá en la primera mujer negra en liderar una candidatura de un partido importante en la historia de Estados Unidos. Ex fiscal general de California y ex senadora estadounidense, se postuló sin éxito a la presidencia contra Biden en 2020. “Mi intención es ganar esta nominación”, dijo Harris en un comunicado. “Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al partido demócrata -y a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump”.
Los funcionarios de la campaña de Harris, aliados y partidarios han comenzado a hacer llamadas para asegurar el apoyo de los delegados para su nominación antes de la convención nacional demócrata en Chicago del 19 al 22 de agosto, dijeron varias fuentes. Los presidentes de los partidos demócratas estatales mantuvieron una llamada el domingo por la tarde para hablar sobre el respaldo a Harris como candidata del partido. Varios participantes dijeron que Harris cuenta con el apoyo total de los presidentes.
Sé el primero en comentar