Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Población del estado de Washington se ha vuelto más diversa racialmente según la oficina del censo de Estados Unidos

Washington U.S. – Casi todas las zonas de Washington se han aumentado su diversidad de racial y étnica desde 2020, según datos publicados el mes pasado por la oficina del censo de Estados Unidos.  

De acuerdo con estos nuevos datos esta diversificación se produjo debido a dos tendencias demográficas concurrentes: en la mayoría de los centros de población del estado, la cantidad de personas afroamericanas está aumentando mientras que la población blanca está disminuyendo. A pesar de estos cambios, el estado de Washington sigue siendo un estado de mayoría blanca. 

La nueva publicación de datos es la primera vez que la oficina del censo produce datos raciales y étnicos para áreas metropolitanas y áreas “micropolitanas” más pequeñas. El estado de Washington cuenta con 21 áreas de este tipo ubicadas completamente dentro del estado. En todas ellas, la cantidad de personas afroamericanas aumentó entre 2020 y 2023. Al mismo tiempo, la población blanca disminuyó en 13 de las 21 áreas. En las ocho áreas donde la población blanca aumentó, la cantidad de personas de color creció a un ritmo más rápido. 

Esta tendencia es más pronunciada en algunas áreas, especialmente en el área metropolitana de Seattle, que incluye los condados de King, Pierce y Snohomish. Entre 2020 y 2023, la proporción de residentes del área de Seattle que eran personas afroamericanas aumentó más de 3 puntos porcentuales, del 39,4% al 42,5%, el mayor aumento entre las 21 áreas. Este cambio refleja un aumento de 133.000 personas en la población de afroamericana y una caída de 107.000 personas en la población blanca. 

El mayor aumento en el área de Seattle se produjo entre la población asiática, que creció en aproximadamente 76.700 personas, alcanzando 691.500 en 2023, o el 17,1% del total. Las poblaciones hispanos, nativas americanas/nativas de Alaska y multirraciales también aumentaron en el área de Seattle, mientras que el número de personas que eran nativas de Hawái/isleñas del Pacífico disminuyó un 1,4%, una reducción de menos de 500 personas. 

En contraste, el área metropolitana de Pullman (condado de Whitman) tuvo el cambio más pequeño en la demografía racial/étnica, con un aumento de menos de medio punto porcentual en la proporción de la población compuesta por personas afroamericanas entre 2020 y 2023. Además, en dos de las 13 áreas donde disminuyó el número de personas blancas, la diversidad en realidad disminuyó como resultado. Tanto las áreas de Yakima como de Othello (condado de Adams) fueron mayoritariamente hispanas en 2020, y la disminución de la población blanca junto con el crecimiento de la población hispana resultó en una mayoría hispana aún mayor.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *