Última actualización el 14 de noviembre de 2024
St. Luis, MO – Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el martes 16 de julio, que una ley de Minnesota que exige tener al menos 21 años para obtener un permiso para portar un arma de fuego en público para defensa propia es inconstitucional. El tribunal de apelaciones del octavo circuito de Estados Unidos, con sede en St. Louis, falló a favor de los grupos defensores de los derechos de armas al considerar que la prohibición del estado violaba los derechos de los jóvenes de entre 18 y 20 años según la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
El juez de circuito de USA, Duane Benton, en nombre de un panel de tres jueces designados por los republicanos, sostuvo que, en virtud de recientes fallos de la corte suprema de Estados Unidos que ampliaron los derechos de armas, la ley estatal de 2003 no podía ser considerada válida. “Es importante destacar que el texto simple de la Segunda Enmienda no tiene un límite de edad”, escribió Benton.
El fallo confirmó una decisión anterior de un juez de un tribunal inferior a favor de la Second Amendment Foundation, la Firearms Policy Coalition y el Minnesota Gun Owners Caucus, grupos defensores de los derechos de armas que habían presentado una demanda junto con algunos de sus miembros. Estos grupos han presentado demandas similares desafiando restricciones basadas en la edad para portar armas de fuego en otros estados, incluidos Georgia, Illinois y Pensilvania.
Benton citó un fallo histórico de 2022 de la mayoría conservadora de la corte suprema de Estados Unidos en el caso New York State Rifle & Pistol Association v. Bruen, que cambió el panorama de la regulación de armas de fuego. Ese fallo estableció una nueva prueba para evaluar las leyes de armas de fuego, indicando que las restricciones deben ser “consistentes con la tradición histórica de regulación de armas de fuego de esta nación”.
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, un demócrata cuya oficina defendió la ley, expresó su decepción por el fallo. “La gente de Minnesota quiere y merece soluciones que reduzcan los tiroteos y mejoren la seguridad pública, y el fallo de hoy sólo lo hace más difícil”, afirmó Ellison.
Sé el primero en comentar