Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Milwaukee, WI – Oficiales de policía de Ohio que estaban en Milwaukee para ayudar con la seguridad en la convención nacional republicana dispararon y mataron el martes a un hombre que, según las autoridades locales, tenía cuchillos en ambas manos y estaba tratando de atacar a otro hombre.
El incidente ha generado pedidos de transparencia por parte de activistas locales. El jefe de policía de Milwaukee, Jeffrey Norman, informó que los oficiales de Columbus, Ohio, intervinieron cuando vieron a un hombre armado con dos cuchillos involucrado en un altercado con un hombre desarmado.
El sospechoso se negó a obedecer las órdenes de soltar los cuchillos y cargó contra el otro hombre, dijo Norman, lo que llevó a cinco oficiales a abrir fuego, matando al agresor. “La vida de alguien estaba en peligro”, afirmó Norman en una conferencia de prensa. “Estos oficiales, que no son de esta zona, tomaron la iniciativa de actuar para salvar la vida de alguien hoy”. En el lugar se recuperaron dos cuchillos, y las autoridades creen que el altercado inicial no estaba relacionado con la convención.
La jefa de la división de policía de Columbus, Elaine Bryant, dijo en un comunicado que el tiroteo ocurrió en el perímetro de seguridad exterior de la convención, dentro de la zona a la que estaban asignados sus oficiales. El jefe también publicó un video de la cámara corporal de un oficial involucrado en el tiroteo. El video de 31 segundos muestra a los oficiales apuntando sus armas y corriendo hacia el altercado, gritando al hombre armado que suelte su arma. El agresor parece caminar hacia el otro hombre cuando los oficiales disparan sus armas y el hombre cae.
El tiroteo se produce más de un año después de que el departamento de justicia de Estados Unidos publicara recomendaciones para la reforma de la división de policía de Columbus, tras una revisión de casi dos años de sus políticas. Las recomendaciones incluían períodos de capacitación más largos para los oficiales y mejoras tecnológicas. Activistas de Milwaukee han expresado su descontento y piden rendición de cuentas. En una conferencia de prensa, el activista Alan Chavoya criticó la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de la policía.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Wisconsin también pidió una investigación completa y transparente sobre lo sucedido. “Más de 4.000 agentes de la ley adicionales están en Milwaukee para la Convención Nacional Republicana, y tememos que esta fuerte presencia policial pueda aumentar el riesgo de encuentros policiales mortales”, dijo Melinda Brennan, directora ejecutiva de la ACLU de Wisconsin. “Ofrecemos nuestras condolencias a los amigos y familiares de la persona asesinada”.
Sé el primero en comentar