Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – La cámara de representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, planea votar el miércoles 10 de julio, un proyecto de ley que prohíbe a los no ciudadanos votar en las elecciones federales, una práctica poco común que ya es ilegal, impulsada por las falsas afirmaciones de Donald Trump sobre fraude electoral.
A menos de cuatro meses del enfrentamiento electoral del 5 de noviembre entre Trump y el presidente demócrata Joe Biden, los líderes republicanos de la cámara de representantes, incluido el presidente Mike Johnson, respaldan la medida basándose en afirmaciones de que las personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México podrían emitir su voto en las elecciones presidenciales y del Congreso de este año.
El martes, Johnson afirmó sin pruebas que los demócratas están fomentando el voto de los no ciudadanos. “Muchos de los demócratas quieren que todos estos ilegales participen en nuestras elecciones federales. Quieren que voten”, dijo en una conferencia de prensa. Sin embargo, es probable que la legislación llegue muerta al Senado, de mayoría demócrata. Los demócratas ya han calificado el proyecto de “artimaña” destinada a sembrar “confusión y desconfianza” y han advertido que constituye una forma de supresión del voto.
La representante demócrata Teresa Leger Fernández advirtió que la legislación, de promulgarse, dificultaría el voto de los ciudadanos estadounidenses, incluidos los miembros de las fuerzas armadas, los nativos americanos, las minorías y las personas que viven en zonas rurales. “Es vergonzoso y antipatriótico que los republicanos ataquen la participación de los votantes”, dijo el demócrata de Nuevo México.
Trump, que sigue repitiendo afirmaciones falsas de que las elecciones de 2020 fueron robadas mediante un fraude electoral masivo, está a favor del proyecto de ley.
Los republicanos dicen que la legislación protegería el derecho al voto al exigir a los estados que recopilen pruebas de ciudadanía estadounidense antes de registrar a los votantes y que purguen sus listas de votantes de no ciudadanos. Johnson y otros republicanos también han citado datos que muestran que los no ciudadanos están registrados para votar en algunos estados y señalan municipios como la ciudad de Nueva York, Washington, DC y Montpelier, Vermont, que han permitido a los extranjeros residentes votar en algunas elecciones locales. Sin embargo, estudios y expertos señalan que los no ciudadanos no pueden votar en las elecciones federales y que hay múltiples niveles de protección contra esto.
Sé el primero en comentar