Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Tacoma, WA – La Resistencia, que se denomina como una organización de base que lucha para poner fin a todas las detenciones y deportaciones en el estado de Washington anunció la mañana del martes 8 de julio que cuarenta inmigrantes detenidos en el centro de detención del noroeste (NWDC) han comenzado una huelga de hambre. El NWDC es propiedad y está operado por la corporación GEO Group Inc bajo un contrato con el servicio de inmigración y control de aduanas (ICE).
De acuerdo con un comunicado emitido por la resistencia esta es la sexta huelga de hambre documentada en el NWDC en lo que va del año. Los inmigrantes detenidos, en su mayoría provenientes de la India, se acercaron a La Resistencia para explicar las razones de su protesta. Sus demandas incluyen el derecho a bonos asequibles, la limpieza de los baños y el suministro de papel higiénico, y el cese del trato racista hacia los detenidos.
Los huelguistas informaron que agentes de ICE los visitaron la mañana del martes, algo inusual, para pedirles que detuvieran la huelga y los amenazaron con negarles la fijación de fianzas para su liberación. A pesar de estas amenazas, los huelguistas decidieron mantener su protesta hasta que se cumplan sus demandas indico la resistencia. Según el centro de información y análisis de transacciones de la Universidad de Syracuse (TRAC), el NWDC es el centro de detención con la tasa de fianza más baja del país.
Vale la pena mencionar que la resistencia también señalo que a medida que esta nueva huelga de hambre comienza, las condiciones en el NWDC siguen empeorando. Se han reportado gusanos en los alimentos, acusaciones falsas de drogas enviadas a los detenidos mediante sellos postales, y acoso e intimidación por parte del equipo CERT, un grupo de guardias privados de GEO similar al SWAT. Los detenidos relataron que alrededor de las 10 de la mañana, unos 12 guardias del CERT irrumpieron en su unidad, registraron sus pertenencias y los sometieron a cacheos humillantes.
La Resistencia realizará vigilias diarias fuera del NWDC para apoyar a los huelguistas, como es su práctica habitual en estas situaciones. Las vigilias se llevarán a cabo de lunes a viernes a las 6 p.m. PST y los fines de semana a la 1 p.m. PST. La organización exige que la delegación del Congreso intervenga para asegurar que ICE y GEO no tomen represalias contra los huelguistas y que los funcionarios electos visiten el NWDC para hablar directamente con los detenidos.
Sé el primero en comentar