Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Seattle, WA – El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson anunció el lunes 8 de julio, la resolución de su demanda antimonopolio contra los últimos acusados en una amplia conspiración para aumentar artificialmente el precio del pollo para las familias de Washington.
De acuerdo con un comunicado de la oficina del fiscal, los tres acusados restantes, House of Raeford Farms, Wayne-Sanderson Farms y Foster Farms, pagarán $2.2 millones, a la espera de la aprobación del tribunal. Con esta resolución, el caso de fijación de precios de pollos de engorde de Ferguson, que involucra a un total de 19 acusados, recuperó un total de $37.7 millones.
En diciembre de 2023, Ferguson anunció que los $35.5 millones recuperados en este caso, junto con $5.1 millones de un caso similar relacionado con la fijación de precios en la industria del atún enlatado, se devolverían a los consumidores más perjudicados por las conspiraciones. Tras un proceso de reclamaciones que cerró el 5 de junio, la oficina ha distribuido aproximadamente $30 millones a los habitantes de Washington. El administrador de reclamaciones sigue procesando las reclamaciones restantes.
Los fondos restantes se utilizarán para futuros trabajos antimonopolio, incluida la impugnación de la propuesta de fusión de Kroger y Albertsons. La división antimonopolio del fiscal general se financia al cien por ciento de los resultados de los casos exitosos. Como parte de todas las resoluciones, las 19 empresas nombradas en la demanda original acordaron realizar capacitaciones internas y certificar que cumplen las leyes antimonopolio estatales y federales. Si alguna de ellas participa en la fijación de precios u otra conducta anticompetitiva en los próximos cinco años, la oficina del fiscal general puede acudir a los tribunales para solicitar sanciones civiles.
En diciembre de 2023, Ferguson comenzó a enviar cheques por correo a los habitantes de Washington como restitución de las resoluciones con las empresas de pollo y atún involucradas en conspiraciones similares de fijación de precios. La oficina del fiscal general tenía $35.5 millones de las resoluciones en la demanda de los productores de pollo y $5.1 millones de las demandas de atún, totalizando $40.6 millones.
Vale la pena destacar que que la oficina del fiscal indico que envió inicialmente cheques de $50 o $120 a los habitantes de Washington cuyos ingresos familiares eran iguales o inferiores al 175% del nivel federal de pobreza. Además, la restitución estaba disponible a través de un proceso de reclamaciones para los hogares que no recibieron un cheque.
Al 4 de julio, 274,595 hogares habían cobrado los cheques enviados originalmente en diciembre de 2023, por un total aproximado de $27 millones. Ferguson envió un total de 28,530 cheques de reclamos adicionales, de los cuales 15,709 se han cobrado hasta ahora, sumando $1,591,860. La fecha límite para los reclamos venció el 5 de junio y el administrador del programa continúa verificando los reclamos adicionales realizados en su última semana.
Sé el primero en comentar