
Ciudad del Vaticano — En un momento histórico para la Iglesia Católica, el Cónclave de 2025 eligió este jueves 8 de mayo a Robert Francis Prevost, de origen estadounidense, como el nuevo Papa. A las 18:07 horas, la tradicional fumata blanca anunció al mundo la elección del 267º sucesor de San Pedro, quien ha tomado el nombre de León XIV.
Nacido en Chicago el 14 de septiembre de 1955, el ahora pontífice es miembro de la Orden de San Agustín (OSA) y ha tenido una destacada trayectoria pastoral y académica tanto en América Latina como en el Vaticano. Entre 2001 y 2013 fue prior general de su congregación. En 2015 fue nombrado obispo de Chiclayo, en el norte del Perú, país del que se convirtió en ciudadano naturalizado ese mismo año.
Desde 2023, León XIV se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cargos de alto rango dentro del Vaticano.
Con su elección, se convierte en el primer Papa nacido en Estados Unidos y el segundo con estrechos lazos con América Latina, después de Francisco. Su experiencia en Perú y su compromiso con la región podrían influir de forma decisiva en la agenda pastoral de los próximos años.
Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com