Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Departamento de justicia de Estados Unidos demanda a casi 200 personas por fraude en la atención médica de $2.700 millones 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Washington D.C. – El departamento de justicia de Estados Unidos anunció el jueves 27 de junio, cargos contra casi 200 personas involucradas en esquemas de fraude en la atención médica, con reclamos falsos que superan los 2.700 millones de dólares.  

De acuerdo con un comunicado del departamento de justicia de USA, el fiscal general Merrick Garland dio a conocer que médicos, enfermeras practicantes y otros profesionales en todo el país están acusados de diversas estafas, incluyendo un plan de 900 millones de dólares en Arizona que afectó a pacientes en estado terminal. 

En el caso de Arizona, dos propietarios de empresas de cuidado de heridas, Alexandra Gehrke y Jeffrey King, fueron arrestados por aceptar más de 330 millones de dólares en sobornos como parte de un plan para facturar fraudulentamente a Medicare por injertos de heridas amnióticas. Los fiscales alegan que las enfermeras fueron presionadas para aplicar estos injertos a pacientes ancianos que no los necesitaban, algunos de los cuales fallecieron poco después de recibir el tratamiento. 

El departamento de justicia informó que en menos de dos años se presentaron a Medicare reclamaciones falsas por más de 900 millones de dólares relacionadas con estos injertos, utilizados en menos de 500 pacientes. Gehrke y King fueron detenidos en el aeropuerto de Phoenix mientras intentaban abordar un vuelo a Londres, y se encontraron indicios de que estaban preparados para huir del país. Las autoridades confiscaron más de 52 millones de dólares de sus cuentas bancarias. 

Además de este caso, otros 193 individuos fueron acusados en distintos casos presentados durante aproximadamente dos semanas en la redada nacional de fraude en la atención médica. Las autoridades incautaron más de 230 millones de dólares en efectivo, automóviles de lujo y otros activos. Estos esfuerzos periódicos del departamento de justicia buscan disuadir a posibles malhechores de cometer fraudes en el sector de la salud. 

Entre otros casos destacados, una mujer en Arizona está acusada de facturar a Medicaid por servicios de tratamiento de abuso de sustancias que no se brindaron. En Florida, se descubrió un esquema para distribuir medicamentos contra el VIH con etiquetas erróneas, lo que resultó en que pacientes recibieran medicación incorrecta, con graves consecuencias para su salud. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *