Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Boeing fue sancionada por la NTSB por filtrar información de la investigación del 737 Max 9 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Washington D.C. – Boeing está siendo sancionada por investigadores estadounidenses por compartir información sobre una investigación federal relacionada con la explosión de un tapón de puerta que dejó un gran agujero en un Boeing 737 Max 9.  

La junta nacional de seguridad en el transporte (NTSB) informó el jueves 27 de junio, que Boeing “violó descaradamente” las regulaciones de investigación de la agencia y un acuerdo firmado al proporcionar información no pública a los medios y especular sobre las posibles causas del incidente ocurrido el 5 de enero en un avión de Alaska Airlines en Portland, Oregón. 

Durante el incidente, un panel que tapaba un espacio dejado para una puerta de emergencia adicional voló fuera del avión. Afortunadamente, los pilotos pudieron aterrizar de manera segura y no hubo heridos. La NTSB señaló que un ejecutivo de Boeing, durante una conferencia de prensa el martes, divulgó información de la investigación no verificada ni autorizada sobre el incidente. La NTSB enfatizó que su investigación se centra en la causa probable del accidente y no en culpar a individuos específicos ni evaluar la responsabilidad. 

Boeing no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves temprano. Las acciones de The Boeing Co., con sede en Arlington, Virginia, se mantuvieron estables antes de la campana de apertura. La NTSB informó que, debido a las recientes acciones de Boeing, la compañía no tendrá acceso a la información de investigación producida por la agencia sobre el incidente de Alaska Airlines, aunque mantendrá su estatus de parte en la investigación. 

La NTSB no tiene autoridad para multar a Boeing, pero podría haber revocado su condición de parte en la investigación. Sin embargo, la agencia decidió mantener a Boeing involucrada debido a la experiencia de sus empleados. La NTSB dijo que puede solicitar cualquier registro relevante durante la investigación y que citará a Boeing para que comparezca en una audiencia en Washington DC los días 6 y 7 de agosto. A diferencia de otras partes, Boeing no podrá hacer preguntas a otros participantes durante esta audiencia. 

La NTSB también coordinará con la división de fraude del departamento de justicia, proporcionando información sobre las recientes divulgaciones no autorizadas de Boeing. En mayo, el departamento de justicia indicó que Boeing había violado un acuerdo que permitía a la compañía evitar un procesamiento penal tras dos accidentes mortales que involucraron su avión 737 Max. Ahora corresponde al departamento de justicia decidir si presenta cargos contra Boeing, con un informe al tribunal previsto para el 7 de julio. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *