Milwaukee, WI – Una jueza del condado de Milwaukee fue arrestada por el FBI bajo cargos de obstrucción, tras presuntamente interferir en un operativo migratorio. Según una publicación en redes sociales realizada por el director del FBI, Kash Patel, la cual posteriormente fue eliminada. De acuerdo con lo indicado por Patel, en el comunicado ya borrado de X (antiguamente Twitter), la jueza Hannah Dugan habría obstaculizado el arresto de un inmigrante indocumentado durante una audiencia judicial.
El hecho se habría producido el pasado 18 de abril, cuando un equipo de trabajo de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tenía previsto arrestar a Eduardo Flores Ruiz en el Palacio de Justicia del Condado de Milwaukee. De acuerdo con la denuncia, Flores Ruiz ingresó al tribunal acompañado de su abogado. Sin embargo, en algún momento habría sido alertado sobre el operativo, lo que provocó que huyera del edificio antes de ser detenido.
De acuerdo con un artículo de ABC News, la publicación atribuida a Patel señalaba que la jueza Dugan habría desviado intencionalmente a los agentes federales, lo que permitió que Flores Ruiz evadiera temporalmente el arresto. El director del FBI sostuvo que esta acción incrementó el riesgo para el público, aunque los agentes lograron finalmente detener al sujeto tras una persecución a pie en las inmediaciones del juzgado.
Flores Ruiz tenía programada una conferencia previa al juicio ese mismo día, en un caso donde enfrenta cargos por tres delitos menores de agresión y abuso doméstico relacionados con un incidente ocurrido el 12 de marzo. Los registros del tribunal confirman que la audiencia estaba programada ante la jueza Dugan.
Dugan fue arrestada por el FBI la mañana del viernes 25 de abril, en el mismo juzgado donde se habrían producido los hechos, según confirmó un agente del orden a ABC News. Hasta el momento, el Departamento de Justicia no ha emitido comentarios adicionales sobre la situación ni sobre la publicación eliminada de Patel en la plataforma X.
Dugan tuvo una breve comparecencia este viernes ante un tribunal federal en Milwaukee antes de ser puesta en libertad. Su próxima cita en corte está programada para el 15 de mayo.
“Ella lamenta profundamente su arresto y lo considera injustificado. No fue realizado por razones de seguridad pública”, dijo su abogado, Craig Mastantuono, durante la audiencia. El abogado declinó hacer comentarios a un reportero de Associated Press tras la audiencia.
Según PBS, en enero el Departamento de Justicia instruyó a los fiscales a investigar posibles cargos penales contra autoridades estatales y locales que interfieran con funciones federales. Un memorando mencionaba como posibles fundamentos legales el delito de conspiración y una ley que prohíbe albergar a personas que se encuentran en el país sin autorización.
La jueza Brett Blomme Dugan, identificada en los informes judiciales como juez Dugan, fue electa por voto popular en 2016 para la Rama 31 de la Corte del Condado de Milwaukee. Desde entonces, ha trabajado en las divisiones de sucesiones y asuntos civiles, de acuerdo con su biografía como candidata judicial.
Antes de su elección, Dugan ejerció como abogada en Legal Action of Wisconsin y en la Legal Aid Society. Es egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde obtuvo una licenciatura en artes en 1981 y su título de Juris Doctor en 1987.