Foto: Corte Suprema Washington DC

Washington D.C.— La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que el gobierno federal debe facilitar el retorno de Kilmar Abrego García, un hombre que fue deportado erróneamente a El Salvador durante la administración Trump. La decisión devuelve el caso a la jueza federal de Maryland que previamente había exigido al gobierno tomar medidas para asegurar su regreso.

QUIERO DONAR

Abrego García fue expulsado del país pese a que las autoridades reconocieron posteriormente que su deportación fue un error. Actualmente se encuentra detenido en una prisión salvadoreña, situación que sus abogados describen como “el resultado de un error kafkiano”.

El 7 de abril, una jueza federal ordenó que el gobierno “facilitara y llevara a cabo” el retorno de Abrego García antes de la medianoche. Aunque una corte de apelaciones se negó a suspender la orden, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, intervino de forma provisional justo antes del plazo límite.

Este jueves, la Corte Suprema sostuvo que la jueza actuó correctamente al exigir que el gobierno facilite la liberación de Abrego García en El Salvador. Sin embargo, el alto tribunal no resolvió el fondo del caso, por lo que el futuro legal del afectado aún permanece incierto.

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.