Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Resistencia lanza campaña contra las prisiones digitales de USCIS y protesta por condiciones injustas 

Tukwila, WA – El lunes 24 de junio, la organización de inmigrantes La Resistencia anunció el inicio de una campaña para protestar contra el programa de vigilancia electrónica del servicio de inmigración y control de aduanas (ICE), conocido como alternativas a la detención (ISAP). Esta campaña busca denunciar las injusticias del e-encarcelamiento y las condiciones que sufren los inmigrantes bajo este sistema, asemejándolas a las prácticas brutales del centro de detención del noroeste. 

De acuerdo con un comunicado de La Resistencia, el martes 25 de junio, La Resistencia llevará a cabo una manifestación y una conferencia de prensa frente a las oficinas del servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en Tukwila. El objetivo de esta acción es visibilizar cómo el programa ISAP, bajo la apariencia de ser una alternativa a la detención, perpetúa la vigilancia y el sufrimiento de miles de inmigrantes en el noroeste del Pacífico. Esta manifestación cuenta con la colaboración de comunidades organizadas contra las deportaciones (OCAD) de Chicago, Illinois. 

La conferencia de prensa incluirá testimonios de dos residentes de Oregón, quienes fueron detenidos en el centro de detención del noroeste (NWDC) en Tacoma y ahora están inscritos en el programa ISAP. Estos oradores compartirán sus experiencias sobre la brutalidad de la detención, la negligencia médica y las agresiones que sufrieron, además de las humillaciones y la vigilancia constante bajo el programa ISAP. Asimismo, se distribuirán copias de una historieta titulada «Libertad o prisión: Carlos y sus amigos luchan por la dignidad», que ilustra la experiencia de vivir bajo la supervisión virtual de ICE. 

Según Liliana Chumpitasi, miembro de La Resistencia, «ICE presenta su programa de prisión digital como si fuera parte de la vida normal: estar constantemente temiendo que vengan a detenernos. ¡El programa debe terminar!» Además, un informe de 2022 de Community Justice Exchange destaca que el programa ISAP incluye diversas tecnologías de vigilancia, como grilletes en los tobillos, una aplicación para teléfonos inteligentes (SmartLINK) con reconocimiento de voz y ubicación, y un reloj con capacidades de vigilancia. 

Rufina Reyes, directora de La Resistencia, señaló que «ICE quiere que pienses que su programa ATD le da libertad a la gente, pero todo es mentira. En cambio, GEO Group y B.I. Inc todavía están haciendo dinero con nuestras comunidades». Según el centro de intercambio de datos TRAC de la Universidad de Syracuse, al 15 de junio de 2024, hay 181,400 inscritos en un «programa de alternativas a la detención» en todo el país. La Resistencia continuará su lucha para poner fin a estas prácticas de vigilancia que afectan a la comunidad inmigrante. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *