El Capitolio del Estado de Washington (o "Edificio Legislativo") en Olympia es la sede del gobierno del estado de Washington. Contiene las cámaras de la Legislatura del Estado de Washington, oficinas para el gobernador, el vicegobernador, el secretario de estado y el tesorero estatal. Es parte de un campus administrativo más grande que incluye edificios para la Corte Suprema de Washington, la Mansión del Gobernador de Washington y muchas otras agencias estatales. Foto: Latino Herald

Olympia, WA – Una sola situación podría retrasar y posiblemente frustrar los aumentos salariales para los funcionarios electos del estado este año: un referéndum.

QUIERO DONAR

Una comisión ciudadana aprobó el mes pasado la nueva escala salarial para los miembros de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial que otorga aumentos salariales de para el gobernador, el fiscal general, los legisladores estatales y los jueces de la corte suprema.

La tabla salarial, presentada ante la oficina del secretario de Estado se convertirá en ley el 13 de mayo, con aumentos que entrarán en vigor el 1 de julio de este año y el próximo.

Un referéndum podría descarrilar el proyecto

Si alguien decide lanzar tal esfuerzo, deberá recolectar y entregar firmas válidas de al menos 154,455 votantes registrados antes del 13 de mayo. Con esto, el referéndum aparecería en la boleta electoral de noviembre y los aumentos salariales se suspenderán hasta que los votantes decidan si se aprueban o son rechazados.

La Comisión Ciudadana de Washington sobre Salarios para Funcionarios Electos acordó otorgar a los miembros de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial un ajuste por costo de vida del 3% el 1 de julio y un 2% al año siguiente.

Los comisionados añadieron incrementos extras dependiendo del cargo

Por ejemplo, los legisladores recibirán un 6% adicional en el primer año y un 5% en el segundo año, lo que les dará un aumento total del 16%. Con estos incrementos, el salario de un legislador será de $72,494 en dos años. Los líderes de los cuatro grupos parlamentarios (Caucuses) seguirán ganando más porque reciben fondos adicionales por responsabilidades adicionales.

Los aumentos para el gobernador y el fiscal general serán del 7% en cada uno de los próximos dos años fiscales. Esto aumentará el salario anual del gobernador Bob Ferguson a $234,275 y el del fiscal general Nick Brown a $221,614.

Los jueces, incluidos los magistrados de la corte suprema del estado, recibirán aumentos totales del 4% en julio y del 3% al año siguiente.

Los otros siete ejecutivos de Washington —vicegobernador, secretario de Estado, auditor estatal, superintendente de instrucción pública, comisionado de seguros, tesorero y comisionado de tierras públicas— solo recibirán ajustes inflacionarios, por el aumento del costo de vida.

Hay personas que en el pasado iniciaron esfuerzos por lograr un referéndum, comentó un funcionario de la comisión salarial. Pero los intentos en 1987, 1991 y 2019 no pudieron llegar a la boleta electoral.

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí