Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Tacoma WA – El lunes 20 de mayo, la organización liderada por inmigrantes denomina como La Resistencia emitió un comunicado de prensa sobre un grave incidente ocurrido en el Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma Washington.
De acuerdo con el comunicado, durante la mañana del domingo 19 de mayo, La Resistencia recibió un mensaje urgente de un inmigrante salvadoreño detenido en el centro, quien pedía ayuda para evitar ser deportado a El Salvador, país que enfrenta una supuesta represión autoritaria. Más tarde ese día, la organización fue testigo de la llegada de un camión de bomberos y una ambulancia al centro de detención, confirmándose posteriormente que un salvadoreño había intentado suicidarse cortándose las muñecas en el baño.
Según la resistencia, el intento de suicidio se produce poco más de dos meses después de la muerte del inmigrante trinitense Charles Leo Daniel, quien falleció tras pasar cuatro años en régimen de aislamiento. La muerte de Daniel desencadenó una serie de intentos de suicidio, y el incidente reciente marca el noveno caso documentado desde marzo de este año. Además, se suma al suicidio en 2018 del ciudadano ruso Mergensana Amar en las mismas instalaciones.
La Resistencia recibió el siguiente mensaje a las 10:49 a. m. del domingo por la mañana: “Señora Maru, buenos días para usted, le pregunto si puedo hablar con usted. Es un asunto urgente. Estoy en la lista de Ice Air [Vuelo de deportación] para el martes. Quieren deportarme a un país donde afirmé tener miedo de retornar. Tortura debido a las circunstancias… ¿pueden ayudarme a resolver esto? No puedo regresar, me matarán. Ir directamente a prisión solo por tener tatuajes. No soy parte de la pandilla que era, pero el estigma es todo lo que necesita el gobierno de ES. ¿Avísame si puedes ayudarme? Gracias por todo lo que haces”.
Los textos del salvadoreño aluden a una represión autoritaria en curso en El Salvador, liderada por el presidente Nayib Bukele. Según Human Rights Watch, “las autoridades han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos, incluidas detenciones arbitrarias masivas, desapariciones forzadas, malos tratos durante la detención y violaciones del debido proceso”. El detenido probablemente enfrentaría condiciones extremadamente peligrosas debido a sus tatuajes, lo que lo coloca en alto riesgo de sufrir tortura y muerte.
El equipo de La Resistencia pasó el día entero afuera del Centro de Detención del Noroeste. Alrededor de las 6:40 p. m., la organización vio llegar un camión de bomberos y una ambulancia al NWDC. En ese momento, La Resistencia recibió una llamada de la unidad G3 donde al menos 47 personas están detenidas, confirmando que un salvadoreño en esa unidad había intentado suicidarse. Los testigos llamaron a los guardias del Grupo GEO, pero estos tardaron más de cinco minutos en llegar, lo que los detenidos describieron como una respuesta indiferente.
La Resistencia informó que en la misma unidad permanecen unas 20 personas, todas salvadoreñas, algunas de las cuales presenciaron el intento de suicidio. Uno de ellos declaró: “No queremos hacer eso, no queremos suicidarnos, pero ¿qué otro recurso tenemos?”. Un video de la llegada y salida del camión de bomberos y la ambulancia está disponible en la cuenta de Instagram de La Resistencia, junto con la llamada telefónica en vivo que describió la última emergencia en el NWDC. Durante el mismo día, los dirigentes de La Resistencia también presenciaron la llegada de al menos 7 personas para ser detenidas en el NWDC, y observaron que una unidad de al menos 50 personas cantaba en un idioma del sudeste asiático exigiendo libertad y denunciando las malas condiciones.
La Resistencia es una organización de base en el estado de Washington liderada por personas indocumentadas que se solidarizan con los detenidos en el Centro de Detención del Noroeste y luchan por el cierre de las instalaciones y el fin de todas las detenciones y deportaciones.
Vale la pena destacar que nuestro medio no ha podido corroborar la veracidad de la información suministrada por la Resistencia y hasta el momento el Centro de Detención del Noroeste, no ha emitido ningún comunicado haciendo referencia a este caso.
Sé el primero en comentar