El decomiso de salarios por préstamos estudiantiles —actualmente en pausa— volverá a aplicarse a inicios de 2026 como parte del reinicio de los cobros a prestatarios con deudas federales vencidas. Inicialmente, el Departamento de Educación notificará a un grupo específico de personas y luego ampliará el envío de avisos de forma mensual.

QUIERO DONAR

Qué cambiará a partir de enero de 2026

A partir de la semana del 7 de enero, el Departamento de Educación comenzará a enviar notificaciones a personas que no han pagado su deuda sobre la intención de retener una parte de su salario para cubrir pagos atrasados. Con el paso de las semanas, la autoridad federal prevé incluir a más personas en el proceso.


PUBLICIDAD

En los datos más recientes del Departamento de Educación, millones de prestatarios acumulan al menos 360 días sin pagar en préstamos estudiantiles federales, y una parte de esos casos ya estaba atrasada antes de la pausa por la pandemia.

Cómo funciona el cobro directo del salario

El cobro directo de salario se ejecuta tras varios pasos. Primero, se identifica y verifica el empleador, quien finalmente realiza la retención del pago.


PUBLICIDAD
Programa de acceso a servicios de salud del Condado de King

Por ley, la persona debe recibir un aviso previo y cuenta con las siguientes opciones para evitar o detener el descuento directo de su sueldo si actúa a tiempo:

  • Pedir una audiencia para impugnar la orden.
  • Pagar el saldo vencido.
  • Negociar un plan de pago para ponerse al día.

El Departamento de Educación puede retener hasta el 15% del ingreso disponible (después de impuestos). El cobro del sueldo se mantiene hasta que la persona pague lo que debe, o se establezca un plan concreto de pagos.

Para verificar el estatus del préstamo y conocer opciones, el portal oficial es Federal Student Aid (StudentAid.gov).

Por qué aumentaron los pagos atrasados tras el fin de la pausa

El incumplimiento creció tras el final de la pausa de pagos y de un período de transición que permitió retomar pagos gradualmente. Con ese margen concluido, muchos deudores volvieron a retrasarse.

Según el Washington Post, el gobierno federal reactivó otras vías de cobro de deudas vencidas, como retener reembolsos de impuestos y algunos pagos federales, lo que incrementa la presión sobre quienes tienen saldos atrasados.

Qué pueden hacer los deudores para evitar que le descuenten dinero de su salario

Si una persona está atrasada en sus pagos, puede explorar alternativas antes de que la retención parcial de su salario se active:

Opciones comunes para ponerse al día:

  • Rehabilitación del préstamo (pagos acordados por un período determinado).
  • Consolidación del préstamo, si aplica.
  • Inscribirse en un plan de pago viable, como los planes basados en ingresos, cuando corresponda.

Las guías oficiales sobre consecuencias de pagos atrasados y las alternativas están disponibles aqui.

Qué hacer si ya llegó un aviso

Si el aviso de retención salaria ya fue enviado, actuar dentro del plazo puede ser clave. En general, el aviso incluye instrucciones para solicitar audiencia o acordar pagos antes de que el empleador comience a descontar dinero de su sueldo.

Para entender el marco del embargo administrativo, puede consultarse la base regulatoria aqui.


¿Qué es un “embargo administrativo”?

Es una retención aplicada por el gobierno para cobrar una deuda federal, sin necesidad de una demanda judicial tradicional, aunque con derecho a notificación y a impugnar en ciertos casos.

¿Cuánto tiempo dura el embargo?

Se mantiene hasta que la cuenta se ponga al corriente, se pague el saldo vencido, o se complete un acuerdo válido que regularice la deuda.

¿Cómo sé si mi préstamo está atrasado?

Se puede revisar el estatus y el administrador del préstamo en StudentAid.gov.


Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.