En Washington, el uso del teléfono mientras se conduce es una infracción y puede acarrear multas. La norma contempla que “conducir” incluye estar detenido en un semáforo o atrapado en tráfico. Por eso, tocar la pantalla o sostener el aparato puede costarte más de $240 si te multan en más de una ocasión.
Marco legal en Washington sobre el uso del teléfono
La le estatal prohíbe el uso del teléfono y otros dispositivos electrónicos personales mientras se conduce. La norma está recogida en el estatuto RCW 46.61.672, que sólo permite un toque breve para activar funciones con manos libres o para llamadas de emergencia.
Multas y sanciones aplicables
La Patrulla Estatal de Washington indica que la primera sanción por usar el teléfono cuesta $145 dólares. Si hay una segunda infracción, la multa aumenta a al menos $243. Además, si te detienen por otra infracción, tendrás que pagar $108 por distracciones como comer o maquillarte si interfieren con la conducción.
Excepciones
Hay exenciones para conductores de transporte público, cámaras obligatorias para trabajo de flotas comerciales y vehículos de emergencia.
Consecuencias extra para tu bolsillo y seguro
De acuerdo con el medio Secret Seattle, las infracciones por el uso del teléfono se reportan a las aseguradoras. Eso puede elevar tus pagos. Adicionalmente, la medida Target Zero del estado impulsa controles policiales continuos para reducir muertes y lesiones.
Consejos prácticos
- Coloca el teléfono fuera de alcance antes de conducir.
- Usa sistemas manos libres integrados o asistentes por voz.
- Si debes enviar un mensaje, detén el vehículo en un lugar seguro y apaga el motor.
¿Puedo usar el teléfono mientras estoy en un semáforo en rojo?
No. La ley prohíbe sostener o manipular el dispositivo incluso en semáforos o embotellamientos, salvo emergencias o acciones permitidas por la norma.
¿Cuánto cuesta la primera multa por usar el teléfono?
La primera sanción mínima es de $145, y la segunda o posteriores suben a al menos $243.
¿Reportan estas multas a las aseguradoras?
Sí. Las infracciones por teléfonos suelen notificarse a las compañías de seguros y pueden aumentar tus tarifas.
Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com















