Graves abusos y condiciones inhumanas en cárceles de inmigrantes en la Florida
Un nuevo informe conjunto de Americans for Immigrant Justice, Human Rights Watch y Sanctuary of the South ha revelado que el Gobierno de Estados Unidos ha sometido a inmigrantes detenidos en tres instalaciones de Florida a condiciones abusivas, degradantes y, en algunos casos, potencialmente mortales. El estudio, titulado «Sientes que tu vida ha terminado: Prácticas abusivas en tres centros de detención de inmigrantes de Florida desde enero de 2025», de 92 páginas, documenta una serie de violaciones a los derechos humanos.
El informe detalla que las personas detenidas en el Centro de Procesamiento de Servicios Krome North (Krome), el Centro de Transición de Broward (BTC) y el Centro de Detención Federal (FDC) en Miami han sido recluidas en condiciones de hacinamiento e insalubridad. Además, han sido sometidas a tratos degradantes y no han tenido acceso a atención médica oportuna y adecuada. Los grupos también informaron sobre las experiencias de 17 inmigrantes en los tres centros de detención desde el 20 de enero.
Un sistema «fundamentalmente deficiente» y en expansión
“Los migrantes están siendo tratados como si no tuvieran valor humano,” declaró Belkis Wille, subdirectora de Crisis y Conflictos de Human Rights Watch. La organización asegura que estas situaciones no son hechos aislados, sino reflejo de un sistema profundamente fallido. Para conocer más sobre el trabajo de Human Rights Watch, puedes visitar su sitio web oficial.
Los investigadores de los grupos entrevistaron a detenidos inmigrantes actuales y anteriores, a sus familiares y a abogados de inmigración. También analizaron datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y otros documentos oficiales. Americans for Immigrant Justice es un bufete de abogados sin fines de lucro que lucha por la justicia para los inmigrantes. Puedes informarte más sobre sus servicios en la página de Americans for Immigrant Justice.
De acuerdo con el informe, desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, su administración ha impulsado un aumento en la detención de inmigrantes a nivel nacional. Datos federales muestran que 45 de los 181 centros de detención de inmigración en EE. UU. superaron su capacidad operativa en abril de este año.
Aumento alarmante de detenciones y exceso de detenidos en reclusorios migratorios
El número de personas detenidas por el ICE en Florida también ha aumentado, impulsado por políticas federales y estatales que han ampliado el alcance de la ley migratoria. En Krome, la población detenida se triplicó con creces en el primer trimestre de 2025, alcanzando casi el triple de su capacidad operativa. El FDC, una prisión federal que en los últimos años no se había utilizado para la detención migratoria, comenzó a albergar a cientos de inmigrantes en febrero.
“La expansión caótica y punitiva de las detenciones migratorias está generando una crisis humanitaria en Florida,” advirtió Katie Blankenship, abogada de inmigración y cofundadora de Sanctuary of the South. “Se está criminalizando la presencia de personas que no representan una amenaza, en condiciones que violan normas básicas de dignidad.”
Casos documentados de negligencia y abuso
Los investigadores descubrieron que los detenidos de Krome han sido recluidos rutinariamente en celdas heladas y superpobladas, sin ropa de cama, sin acceso a higiene y sometidos a encadenamientos prolongados e injustificables durante el traslado. Las personas detenidas en los tres centros no han podido acceder a la atención médica necesaria, ni siquiera para enfermedades crónicas como diabetes, asma y VIH. Mujeres han sido recluidas en Krome, un centro de detención para hombres, sin acceso a atención médica apropiada para su género ni privacidad. Al menos dos muertes bajo custodia —una en Krome y otra en BTC— podrían estar relacionadas con negligencia médica.
Un hombre describió cómo le negaron atención médica en Krome por una hernia hasta que se desplomó de dolor. «El médico del hospital me dijo que si no hubiera ingresado entonces, probablemente se me habrían reventado los intestinos», dijo. «Tuve que tirarme al suelo solo para que me ayudaran».
También relató haber visto a oficiales atar y golpear a detenidos que se negaron a abordar un autobús de traslado desde Krome después de una protesta pacífica: «Saltaron sobre ellos, los ataron y los sacaron a rastras.»
Otra detenida dijo que la castigaron por buscar apoyo para su salud mental: «Si pides ayuda, te aíslan [en régimen de aislamiento]. Si lloras, pueden llevarte [a régimen de aislamiento] por dos semanas. Así que la gente guarda silencio.»
Ella presenció la muerte de Marie Ange Blaise, una haitiana de 44 años, después de que el personal se demorara en pedir ayuda médica. «Empezamos a gritar pidiendo ayuda, pero los guardias nos ignoraron», dijo. «Para cuando llegó el equipo de rescate, ella no se movía.»
También puedes enterarte de cómo un mexicano falleció bajo custodia de ICE en Georgia
Condiciones degradantes y falta de atención médica
En un incidente particularmente degradante, los detenidos del FDC fueron obligados a comer con grilletes y las manos a la espalda. «Teníamos que agacharnos y comer desde las sillas con la boca, como perros,» dijo Harpinder Chauhan, un empresario británico que había sido detenido por ICE en una cita regular de inmigración. Chauhan, quien padece diabetes y cardiopatías, relató que le negaron insulina en varios momentos durante su detención en Krome, el FDC y el BTC, incluyendo casi una semana en BTC, tras lo cual se desplomó y fue trasladado a un hospital.
Los investigadores documentaron un hacinamiento generalizado, con detenidos retenidos durante días para su «procesamiento» en condiciones gélidas. Estaban sentados y durmiendo sobre el frío suelo de concreto en habitaciones diseñadas para albergar a muchas menos personas durante periodos mucho más cortos. Un hombre describió haber dormido junto a un inodoro en una habitación tan abarrotada que la gente tenía que pisar a los demás para moverse. Otro dijo que le negaron el acceso a agua y jabón durante 20 días consecutivos. En Krome, tras el procesamiento, algunas celdas tenían más del doble de su capacidad prevista.
Las mujeres detenidas en Krome para su procesamiento informaron que las retenían en habitaciones con sanitarios expuestos, visibles para los hombres detenidos en celdas adyacentes. «Si los hombres se subían a una silla, podían ver directamente nuestra habitación y el sanitario,» dijo una mujer argentina. «Suplicamos que nos permitieran ducharnos, pero nos dijeron que no era posible porque era una instalación solo para hombres.»
Violaciones a derechos y llamados a la acción
Estas condiciones violan el derecho internacional y parecen infringir también normas clave del gobierno federal. Las propias normas de detención del ICE exigen trato humano, acceso a atención médica y protección contra el abuso. Los investigadores concluyeron que ICE y sus contratistas incumplen estas obligaciones.
“Madres, padres, hermanos, hijos y amigos cercanos de ciudadanos estadounidenses están siendo arrancados de sus hogares y comunidades y confinados en un sistema de detención profundamente dañino y deshumanizante,” declaró Denise Noonan Slavin, asesora principal del director ejecutivo de Americans for Immigrant Justice. “Permitir que estas injusticias continúen es degradante y profundamente contrario a los valores fundamentales que defiende Estados Unidos.”
Las organizaciones instan al gobierno estadounidense a poner fin a la detención migratoria como respuesta estándar para casi todas las personas detenidas en las redadas del ICE. Sugieren priorizar alternativas comunitarias a la detención. El ICE debería abordar de inmediato las condiciones abusivas de detención, garantizar el acceso a atención médica y de salud mental, y proporcionar una supervisión independiente de los centros de detención. Para información oficial de ICE, puedes visitar su sitio web.
“El gobierno estadounidense está deteniendo a muchas personas que no representan una amenaza para la seguridad pública en condiciones que violan los derechos humanos fundamentales y la dignidad,” declaró Wille. “Estados Unidos tiene la responsabilidad de tratar a todas las personas bajo su custodia con dignidad y humanidad.”
¿Qué organizaciones publicaron el informe sobre el maltrato a inmigrantes?
Americans for Immigrant Justice, Human Rights Watch y Sanctuary of the South publicaron el informe sobre el maltrato a inmigrantes en centros de detención de Florida.
¿Cuáles son las principales condiciones abusivas documentadas en el informe?
El informe documenta hacinamiento, insalubridad, tratos degradantes, falta de acceso a atención médica adecuada y negligencia que podría haber contribuido a las muertes.
¿Qué solicitan las organizaciones al gobierno de Estados Unidos?
Las organizaciones solicitan al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a la detención migratoria como práctica estándar, priorice alternativas comunitarias y mejore las condiciones de detención y la atención médica.
Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com.
Este contenido no constituye asesoría legal. Para orientación específica sobre tu situación, consulta con un abogado.