El Observatorio Volcánico Cascades del USGS anunció el miércoles 9 de julio que Mt Rainier, uno de los cinco volcanes activos en Washington, ha registrado una serie de terremotos, aproximadamente 200 en un corto periodo. Sin embargo, las autoridades enfatizan que esta actividad sísmica no indica una erupción inminente en este momento. Los terremotos son de naturaleza tectónica, lo que significa que se originan por el desplazamiento del agua a lo largo de fallas, no por movimiento de magma.

QUIERO DONAR

Monitoreo constante del Rainier

El Mt Rainier es uno de los volcanes mejor vigilados del mundo, no solo en Washington, debido a los peligros que entraña. La observación de un aumento en la actividad sísmica es rutinaria, y los sensores confirman que estos terremotos son de naturaleza tectónica. Esto es una distinción crucial: los terremotos por sí solos no son un indicador de una erupción volcánica. USGS y la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico (PNSN) son las agencias oficiales encargadas de la vigilancia y de compartir información precisa con el público.

Los terremotos se producen a lo largo de las fallas y no sugieren movimiento de magma, lo que es un indicativo tranquilizador. Aunque los temblores siempre son significativos, no siempre anuncian un peligro mayor. La División de Gestión de Emergencias de Washington ha ofrecido consejos a través de su director del programa de volcanes, reforzando la importancia de seguir las directrices oficiales.


Publicidad
Campaña WTSC DUI en español

También puedes enterarte de cómo un sismo en el norte de California generó una alerta de tsunami para Oregon


Cómo mantenerse informado y preparado

Para recibir información actualizada sobre el Rainier y otros volcanes activos como el Mt Baker, el Pico Glacier, Mt Adams o el Saint Helens, se recomienda visitar los sitios web del USGS y el PNSN. Además, es posible suscribirse a un servicio de notificación de volcanes para recibir comunicados informativos directamente por correo electrónico con alertas gratuitas. El enlace para registrarse en estas alertas locales es: mil.wa.gov/alerts, lo cual es crucial para recibir avisos de evacuación si la situación lo requiere.

Dado que el Rainier no se encuentra en un estado de erupción inminente, este es un buen momento para que las comunidades se informen sobre los peligros volcánicos y preparen un plan de acción. USGS proporciona mapas de todos los volcanes que ayudan a identificar si se está en una zona de inundación de lahares, que son grandes flujos de lodo volcánico y un peligro futuro en las Cascadas. Es fundamental aprender las rutas de evacuación y asegurarse de que los sistemas de alerta funcionen.

La importancia de la preparación familiar

Pensar en cómo se comunicaría con su familia y cómo se prepararían ante una eventualidad es vital. Aunque una erupción volcánica pueda parecer un evento abrumador, hay mucho que se puede hacer para prepararse y asegurar la supervivencia y el bienestar posterior. Mantenerse informado y preparado es clave. USGS y el PNSN continuarán vigilando y proporcionando actualizaciones a medida que surja más información sobre la actividad del Monte Rainier.


¿La actividad sísmica en el Mt Rainier significa una erupción inmediata?

No, el Observatorio Volcánico Cascades de USGS ha confirmado que los terremotos en el Rainier son tectónicos y no indican una erupción inminente.

¿Qué agencias monitorean el Monte Rainier?

El Rainier es monitoreado por el Observatorio Volcánico Cascades del USGS y la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico (PNSN).

¿Qué se debe hacer para prepararse ante una posible erupción volcánica?

Es fundamental informarse sobre los peligros como los lahares, aprender las rutas de evacuación, y registrarse para recibir alertas locales en sitios como mill.live.gov/alerts.


Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.