Foto: Sheriff Robert Norris durante la rueda de prensa donde dio a conocerl el nombre del sospechoso de matar a los dos bomberos en la emboscada - Cortesía la oficina del sheriff del condado de Kootenai
Foto: Sheriff Robert Norris durante la rueda de prensa donde dio a conocerl el nombre del sospechoso de matar a los dos bomberos en la emboscada - Cortesía la oficina del sheriff del condado de Kootenai

La vida de Wess Roley, de 20 años, parecía haberse desmoronado en los meses previos a matar a tiros a dos bomberos y herir gravemente a un tercero mientras respondían a un incendio forestal cerca de Coeur d’Alene, Idaho, , según las autoridades.

QUIERO DONAR

Detalles del sospechoso: ¿quién es Wess Roley?

Wess Roley, de 20 años, quien fue encontrado muerto después de una persecución que duró varias horas y en la que participaron varias agencias en la zona, ha sido identificado como el tirador, según informaron a ABC News varios altos funcionarios policiales. Los miembros del equipo SWAT que acudieron al lugar localizaron a un hombre muerto en la montaña Canfield con una escopeta cerca, según informó la Oficina del Sheriff del Condado Kootenai. Al parecer, se disparó a sí mismo, según el sheriff Robert Norris.

No hay indicios de un motivo en este momento en el ataque, dijo el sheriff Norris en una conferencia de prensa el lunes. Los investigadores descubrieron que en algún momento Roley quiso ser bombero, dijo el sheriff Norris, y agregó: «No sabemos si hay un nexo entre ese deseo y lo que sucedió ayer». La conexión entre el atacante y los bomberos es un punto clave de la investigación sobre el sospechoso del tiroteo.

Roley vivía en su vehículo, y su ex compañero de habitación, TJ Franks Jr., dijo que se rapó -tenía el pelo largo- y de ahí empezó a «empeorar». Vivieron juntos durante seis meses en Sandpoint, Idaho, hasta que Roley se mudó en enero, según declaró Franks. Cuando Roley vivía con Franks, las cámaras de su apartamento captaron a Roley lanzándoles señales de pandilla, lo que preocupó a Franks hasta el punto de que llamó a la policía. El casero también llamó a Franks una mañana porque los vecinos informaron que el vehículo de Roley llevaba encendido unas 12 horas. Franks dijo que Roley estaba dormido en su habitación y que se había olvidado del vehículo.

Víctimas de la emboscada y bombero herido

El lunes también se hicieron públicos los nombres de los dos bomberos caídos. Frank Harwood, de 42 años, era jefe de batallón del Departamento de Bomberos y Rescate del Condado de Kootenai, donde llevaba 17 años en el departamento. El jefe de batallón John Morrison, de 52 años, del Departamento de Bomberos de Coeur d’Alene, llevaba más de 28 años en el departamento.

«Fue una emboscada total», declaró el sheriff Norris durante una rueda de prensa el domingo. «Estos bomberos no tuvieron ninguna oportunidad». El bombero herido en el ataque recibió una herida de bala y fue trasladado al Hospital Kootenai Health, según confirmó el centro médico. Fue identificado el lunes como Dave Tysdal, de 47 años, veterano con 23 años de servicio en el Departamento de Bomberos de Coeur d’Alene. Christopher Way, jefe de bomberos y rescate del condado de Kootenai, comentó sobre la conmoción que generó el hecho: «No sé si podremos garantizar la tranquilidad de la gente, al menos por un tiempo después de un incidente como este. Pero estamos tomando todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de nuestro personal de respuesta».

Detalles de la investigación y antecedentes del sospechoso

Las fuerzas del orden del condado habían tenido cinco interacciones previas con Roley, de 20 años, pero fueron «de naturaleza menor», según el sheriff Norris. Incluían un incidente de allanamiento en el que se le pidió a Roley que se marchara y cooperó, afirmó.

Los investigadores aún no han realizado un inventario del vehículo de Roley, lo cual sería un buen punto de partida para determinar el motivo, dijo el sheriff Norris. Los agentes que acudieron al lugar empujaron el vehículo por la ladera de una montaña para que el sospechoso no pudiera huir, y actualmente permanece en el barranco, añadió. Las autoridades están investigando la presencia de Roley en las redes sociales, dijo el sheriff. Se cree que Roley nació en California y tuvo residencias anteriores en Arizona e Idaho, dijo el sheriff, señalando que parecía que había estado viviendo en su vehículo.

Las autoridades creen que Roley inició el incendio en la montaña Canfield y comenzó a disparar a los socorristas cuando llegaron a apagar el fuego. «Se descubrió que Roley tenía un encendedor, y creemos que ese fue su método para iniciar el incendio que finalmente llevó a los bomberos a responder», dijo el sheriff Norris. Las autoridades están investigando una «discusión» que Roley tuvo con los bomberos cuando llegaron a la escena, dijo el sheriff. El sheriff Norris afirmó que las autoridades habían recibido informes de que un sijeto disparaba a los socorristas desde un árbol. Roley «se crió en una familia de arboristas» y tenía experiencia trepando árboles, afirmó el sheriff. La investigación sigue en curso, buscando esclarecer por completo el tiroteo a bomberos en Idaho.

Sospechoso habría provocado el incendio intencionalmente

Su familia dijo que «tienen la intención de cooperar plenamente con las autoridades en la búsqueda de respuestas». «En este momento, la familia de Wess Roley expresa sus más sinceras condolencias a las familias de quienes perdieron la vida y a la comunidad de Coeur d’Alene en general», declaró la familia en un comunicado compartido por el abogado del padrastro de Roley. «No hay palabras suficientes para describir esta tragedia y las infinitas pérdidas sufridas por los afectados por este tiroteo. No entendemos por qué sucedió esto ni cómo se produjo».

«Nuestros corazones y espíritus están destrozados por los perdidos y los dolidos, y también por nuestra propia pérdida», continúa la declaración.

El incidente ocurrió el domingo por la tarde, según informó la policía. El sheriff Norris indicó que el primer reporte sobre el pequeño incendio forestal se recibió a la 1:21 pm. Alrededor de las 2 pm, los bomberos informaron que les estaban disparando.

Despliegue masivo de fuerzas del orden

Unos 300 agentes del orden se congregaron en el lugar, algunos de los cuales intercambiaron disparos con el sospechoso, según el sheriff Norris. Las autoridades que acudieron al lugar recibieron ofertas de ayuda de la Casa Blanca y del director del FBI, Kash Patel, añadió el sheriff.

A las 6:30 pm, se informó a los presentes que el sospechoso debía ser neutralizado lo antes posible. La notificación del fallecimiento del sospechoso se recibió a las 7:40 pm, según el sheriff Norris. Las fuerzas del orden recuperaron el cuerpo antes de que el fuego se extendiera al lugar, indicó el sheriff.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) dijo el lunes que se centrará en rastrear el arma.

El gobernador de Idaho, Brad Little, calificó el incidente como un «atroz ataque directo contra nuestros valientes bomberos». «Varios bomberos heroicos fueron atacados hoy mientras respondían a un incendio en el norte de Idaho«, escribió el gobernador Little en una publicación en X. «Pido a todos los habitantes de Idaho que oren por ellos y sus familias mientras esperamos más información», añadió. Este suceso, que incluye un ataque a bomberos, subraya los riesgos a los que se enfrentan.


¿Quién es el sospechoso de la emboscada a los bomberos de Coeur d’Alene?

El sospechoso ha sido identificado como Wess Roley, un joven de 20 años que fue encontrado muerto tras un enfrentamiento con la policía y que, según las investigaciones, alguna vez tuvo el deseo de ser bombero.

¿Cuáles fueron las bajas y heridos en el ataque?

Dos bomberos, el jefe de batallón Frank Harwood y el jefe de batallón John Morrison, fallecieron en el ataque, y un tercer bombero, Dave Tysdal, resultó herido de bala.

¿Se ha determinado el motivo de la emboscada a los bomberos?

Hasta el momento, las autoridades no han determinado un motivo claro para el ataque, aunque están investigando la posible conexión entre el deseo de Roley de ser bombero y su presunta implicación en el incendio y la emboscada.


Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.


Publicidad
Publicidad Evergreen State Fair