Los republicanos del senado lograron el martes la aprobación del proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos de Trump por un margen estrecho. Superaron la oposición de los Demócratas y de sus propias filas republicanas después de una turbulenta sesión nocturna. El resultado culminó un fin de semana de trabajo inusualmente tenso en el Capitolio. La prioridad legislativa clave del Presidente estuvo al borde de la aprobación o el colapso. Al final, el resultado fue de 50-50, con el voto decisivo del Vicepresidente J.D. Vance.

QUIERO DONAR

La votación clave en el senado y las disidencias

Tres senadores republicanos, Thom Tillis de Carolina del Norte, Susan Collins de Maine y Rand Paul de Kentucky, se unieron a todos los Demócratas y votaron en contra. «El gran proyecto de ley, aunque no tan bonito, ha sido aprobado», dijo Paul después de la votación, de acuerdo con AP News.

El paquete ahora regresa a la Cámara de Representantes, donde el Presidente Mike Johnson advirtió a los senadores que no se desviaran demasiado de lo que su cámara ya había aprobado. Sin embargo, el Senado sí realizó cambios, en particular a Medicaid. Lo que podría generar más problemas mientras se apresuran a terminar antes de la fecha límite impuesta por Trump para el 4 de julio.

Para que un proyecto de ley se convierta en ley en Estados Unidos, tanto la Cámara de Representantes como el Senado deben aprobar exactamente la misma versión del texto. Si uno de los dos cuerpos hace cambios (lo que es muy común), el proyecto vuelve al otro para que revisen y voten esos cambios. Este ir y venir puede repetirse varias veces hasta que ambos estén de acuerdo con una versión idéntica. Solo entonces el proyecto se envía al presidente, quien puede firmarlo para convertirlo en ley o vetarlo. Si lo veta, vuelve al Congreso, donde puede haber más negociaciones o intentos de anular el veto.

Un momento crucial para el Presidente Trump y su partido

El resultado es un momento crucial para el Presidente y su partido, que han estado consumidos por el «One Big Beautiful Bill Act» de 940 páginas, como se la titula formalmente, e han invertido su capital político en concretar la expansión del poder del partido republicano en DC. Trump reconoció que se trata de “algo muy complicado” al salir de la Casa Blanca rumbo a Florida. «No quiero exagerar con los recortes», dijo. «No me gustan los recortes».

Las complejas negociaciones para los recortes de gastos

El líder de la mayoría del Senado, John Thune de Dakota del Sur, estaba buscando desesperadamente acuerdos de último momento entre aquellos en su partido preocupados por que las reducciones del proyecto de ley a Medicaid dejarán a millones sin atención médica, y su flanco más conservador, que quiere recortes aún más pronunciados para contener los déficits que se disparan con los recortes de impuestos.

Los líderes republicanos no tienen margen de maniobra, con mayorías estrechas. Thune podría perder un máximo de tres senadores republicanos, y dos —Tillis, quien advirtió que millones de personas perderán el acceso a la atención médica de Medicaid, y Paul, quien se opone a aumentar el límite de la deuda en 5 millones de millones de dólares— ya habían manifestado su oposición. La atención se centró rápidamente en otros dos senadores clave, Lisa Murkowski de Alaska y Collins, quienes también expresaron su preocupación por los recortes a la atención médica, así como en una coalición informal de cuatro senadores conservadores del Partido Republicano que presionan por reducciones aún mayores.

La postura de los Senadores y la Oficina de Presupuesto del Congreso

Murkowski, en particular, atrajo la atención de los líderes republicanos, quienes se sentaron a su lado para conversar. Estuvo reunida durante más de una hora al fondo de la cámara con otros, tomando notas.

Chuck Schumer, dijo que “los Republicanos están en ruinas porque saben que el proyecto de ley es muy impopular”. Un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), reveló que 11,8 millones más de estadounidenses quedarían sin seguro médico para 2034 si el proyecto de ley se promulgaba. La CBO afirmó que el paquete aumentaría el déficit en casi 3,3 millones de millones de dólares a lo largo de la década. Y en las redes sociales, el multimillonario Elon Musk volvió a arremeter contra los Republicanos, llamándolos «El partido de porky pig!», por incluir en el paquete un techo de deuda de 5 mil millones de millones de dólares, necesario para permitir que se sigan tomando préstamos para pagar las cuentas.

Detalles del proyecto de ley: recortes de impuestos y otros impactos

Pocos republicanos parecían completamente satisfechos cuando surgió el paquete final, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Collins había propuesto aumentar el fondo para hospitales rurales de 25 mil millones de dólares a 50 mil millones. Compensado con una tasa impositiva más alta para quienes ganan más de 25 millones de dólares al año, pero su enmienda fracasó. Y Murkowski estaba tratando de asegurar disposiciones para evitar que la gente de su estado sufriera algunos recortes a los cupones de alimentos. Lo que pareció ser aceptado, mientras también trabajaba para reforzar los reembolsos federales a los hospitales de Alaska y otros estados que no cumplían con las reglas parlamentarias.

Implicaciones de los recortes de impuestos y gastos

En total, el proyecto de ley del Senado incluye 4,500 millones de millones de dólares en recortes de impuestos, según el último análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO). Esto hace permanentes las tasas de 2017 de Trump, que expirarían a fin de año si el Congreso no actúa, mientras agrega las nuevas que propuso en campaña, incluyendo ningún impuesto a las propinas.

El paquete del Senado reduciría miles de millones de dólares en créditos fiscales para energía verde, lo que, según advierten los Demócratas, acabará con las inversiones en energía eólica y solar. Impondría recortes de 1,200 millones de millones de dólares, principalmente a Medicaid y cupones de alimentos, al imponer requisitos de trabajo a personas sin discapacidad, incluyendo a algunos padres y adultos mayores, al endurecer los requisitos de inscripción y al modificar los reembolsos federales a los estados. Además, el proyecto de ley proporcionaría una inyección de 350 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza y nacional, incluidas las deportaciones, parte de los cuales se pagarían con nuevas tarifas cobradas a los inmigrantes. Para más información sobre las políticas del Presidente Trump, puede visitar el sitio web de la Casa Blanca.

La lucha Demócrata contra el proyecto de ley

Algunas enmiendas demócratas obtuvieron el apoyo de algunos Republicanos, aunque casi ninguna se aprobó. Se consideraron más en una de las sesiones más largas de este tipo en la era moderna.

Una enmienda aprobada por abrumadora mayoría eliminó una disposición que prohibía a los estados regular la inteligencia artificial si recibían ciertos fondos federales. La Senadora Patty Murray, expresó especial preocupación por el método contable utilizado por los Republicanos. Afirmó que las exenciones impositivas del primer mandato de Trump son ahora «política actual». Ella dijo que ese tipo de «matemática mágica» no funcionará cuando los estadounidenses intentan equilibrar las cuentas de su propio hogar. Para detalles sobre la postura del Partido Demócrata, se puede consultar el sitio web del Partido Demócrata.


¿Cuál es el impacto principal del «One Big Beautiful Bill Act»?

El impacto principal es la aprobación de recortes de impuestos y gastos significativos, que incluyen reducciones en programas como Medicaid.

¿Qué senadores republicanos votaron en contra del proyecto de ley?

Los senadores republicanos Thom Tillis de Carolina del Norte, Susan Collins de Maine y Rand Paul de Kentucky votaron en contra del proyecto de ley.

¿Cómo afectaría el proyecto de ley la cobertura de salud de los estadounidenses?

Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), el proyecto de ley podría dejar a 11,8 millones más de estadounidenses sin seguro médico para el año 2034.


Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.