El Departamento de Justicia desarticula un fraude histórico

Fiscales estatales y federales han acusado a más de 320 personas y descubierto casi 15 mil millones de dólares en reclamos falsos. Esto de acuerdo a su informe. Esta es la mayor operación coordinada de esquemas de fraude en la atención médica en la historia del Departamento de Justicia (DOJ).

QUIERO DONAR

Las fuerzas del orden incautaron más de 245 millones de dólares en efectivo, vehículos de lujo, criptomonedas y otros activos. La fiscalía advirtió sobre un creciente intento de redes criminales transnacionales de explotar el sistema de salud estadounidense. Como parte de la amplia ofensiva, las autoridades identificaron a perpetradores radicados en Rusia, Europa del Este, Pakistán y otros países.

“Estos delincuentes no solo robaron el dinero ajeno. Les robaron a ustedes”, declaró a la prensa el lunes Matthew Galeotti, director de la división criminal del Departamento de Justicia.

Impacto y magnitud del fraude descubierto

El supuesto fraude de 14.600 millones de dólares representa más del doble del récord anterior en la ofensiva anual del DOJ contra el fraude en la atención médica. Incluye casi 190 casos federales y más de 90 casos estatales que las autoridades imputaron o revelaron desde el 9 de junio. Las fiscalías presentaron cargos contra casi 100 profesionales médicos con licencia, incluidos 25 médicos, y el gobierno reportó 2.900 millones en pérdidas reales.

Entre los casos se encuentra una estafa de catéteres urinarios de 10 mil millones de dólares que, según las autoridades, pone de relieve los métodos cada vez más sofisticados que emplean los criminales. Las autoridades afirman que el grupo responsable de la estafa utilizó testaferros extranjeros para comprar en secreto decenas de empresas de suministros médicos. Para luego utilizar identidades robadas y datos médicos confidenciales para presentar reclamos falsos de Medicare.

Diecinueve acusados han sido imputados en el marco de esa investigación —denominada por las autoridades Operación Fiebre del Oro—, entre ellos cuatro personas arrestadas en Estonia y siete en aeropuertos estadounidenses y en la frontera con México, según la fiscalía. El plan implicó el robo de identidad e información personal de más de un millón de estadounidenses, según el Departamento de Justicia.

“Esto no lo hacen pequeños operadores”, dijo el Dr. Mehmet Oz, quien dirige los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. “Son grupos organizados que buscan perjudicar a Estados Unidos”.

“Vemos el robo de fondos públicos de la misma manera. Es un delito contra todos nosotros. Hoy, en colaboración con el DOJ y nuestros socios federales, anunciamos los resultados de la mayor investigación de fraude sanitario. Declaró el subdirector del FBI, Dan Bongino, en una declaración en la plataforma social X.


¿Qué es la Operación contra el fraude sanitario del Departamento de Justicia?

Es la mayor operación coordinada en la historia del Departamento de Justicia contra esquemas de fraude en la atención médica, resultando en la acusación de más de 320 personas y el descubrimiento de casi 15 mil millones de dólares en reclamos falsos.

¿Cuál fue el caso de fraude más significativo descubierto en esta operación?

El caso más significativo fue una estafa de catéteres urinarios valorada en 10 mil millones de dólares, que involucró el uso de testaferros extranjeros y el robo de identidad para presentar reclamos falsos a Medicare.

¿Qué activos fueron incautados durante esta operación?

Durante la operación, las fuerzas del orden incautaron más de 245 millones de dólares en efectivo, vehículos de lujo, criptomonedas y otros activos, como parte de su esfuerzo contra el fraude sanitario.


Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.