El senador Thom Tillis anunció que no buscará la reelección en 2026. En su declaración, criticó el partidismo en Washington y defendió su historial bipartidista.

Críticas al partidismo y una despedida con sabor amargo

El senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, anunció que no buscará la reelección en 2026. Lo hizo con un fuerte mensaje contra el partidismo extremo en Washington. En un comunicado publicado el domingo, Tillis afirmó que los líderes dispuestos a “abrazar el bipartidismo, el compromiso y el pensamiento independiente se están volviendo una especie en peligro de extinción”. Afirmó en su declaración publicada en redes.

QUIERO DONAR

Después de una década en el Senado, Tillis dice haber tenido suficiente del “teatro político y el estancamiento partidista”. Además, elige pasar más tiempo con su familia:

No es una decisión difícil entre otros seis años navegando el teatro político o pasar ese tiempo con el amor de mi vida, Susan, nuestros hijos, nietos y el resto de nuestra familia extendida.”

Un balance crítico de su partido

Tillis fue uno de los dos únicos republicanos que votó contra la apertura del debate del plan fiscal conocido como el “Big Beautiful Bill”, respaldado por Trump. Lo criticó por sus efectos sobre Medicaid y acusó a su partido de ignorar las consecuencias reales de sus políticas:
Demasiados funcionarios electos están motivados por la política pura y cruda, y realmente no les importa la gente que prometieron representar.”

El senador también lamentó el retiro forzado de colegas moderados: “Los demócratas perdieron recientemente a dos líderes que se dedicaron a hacer del Senado un cuerpo legislativo funcional. Fueron marginados cuando se negaron a destruir el filibusterismo por conveniencia política.

Orgullo por sus logros bipartidistas

A pesar de las tensiones, Tillis destacó su legado legislativo, incluyendo la reforma tributaria como presidente de la Cámara de Carolina del Norte. Además, resaltó su rol en aprobar leyes clave en el Senado. Señaló como su mayor orgullo el haber impulsado legislación bipartidista:
Aprobamos la primera compensación por eugenesia en el país, la mayor inversión en salud mental en EE.UU., y restablecimos el Grupo de Observadores de la OTAN en el Senado.

Aunque estas decisiones le costaron críticas dentro del Partido Republicano, afirmó que no se arrepiente de ninguna:
A veces estas iniciativas bipartidistas me metieron en problemas con mi propio partido, pero no cambiaría ninguna.

Un futuro sin campaña, pero con trabajo

Tillis confirmó que seguirá en el cargo durante los próximos 18 meses, pero no hará campaña para otra elección.
Espero con ansias poder representar a la gran gente de Carolina del Norte sin la distracción de recaudar fondos o hacer campaña.

El anuncio deja abierto el escaño para lo que podría convertirse en una batalla electoral clave en 2026. El demócrata Wiley Nickel ya confirmó su candidatura, mientras que se especula con la posible postulación del exgobernador Roy Cooper.

¿Por qué Thom Tillis no buscará la reelección?

Tillis citó el desgaste por la polarización en Washington como motivo para no seguir en el Senado. También expresa el deseo de pasar más tiempo con su familia.

¿Cuál fue el legado legislativo de Tillis?

Destacó reformas tributarias, legislación sobre salud mental, infraestructura, y esfuerzos bipartidistas por restablecer el equilibrio político en el Senado.

¿Quiénes se perfilan para reemplazarlo?

El demócrata Wiley Nickel ya se postuló. El Partido Demócrata espera que Roy Cooper también entre en la contienda. Del lado republicano, aún no hay nombres confirmados.

Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email:info@latinoherald.com

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.