Nueva York, EE. UU. — El Buque Escuela Cuauhtémoc (ARM BE-01) de la Secretaría de Marina-Armada de México fue protagonista de un grave accidente en el Puente de Brooklyn, en Nueva York, la tarde del viernes. Durante una maniobra de salida del puerto, uno de los mástiles del emblemático velero chocó con la estructura del puente, provocando daños materiales y dejando al menos 20 tripulantes heridos, entre ellos tres en estado crítico.
El incidente ocurrió mientras el buque era remolcado y se disponía a continuar su crucero de instrucción internacional, que inició en el puerto de Acapulco el pasado 6 de abril y contempla la visita a 22 puertos en 15 países. A bordo viajan 277 elementos, entre cadetes y tripulación.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Marina de México informó que “el estado del personal y del material está siendo revisado por autoridades navales y locales, quienes están brindando apoyo”. Por ahora, el viaje ha sido suspendido.
Videos compartidos en redes sociales y por medios como CNN muestran el momento exacto del choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el Puente de Brooklyn. Las imágenes revelan cómo el mástil impacta con la parte superior del puente mientras el barco es arrastrado por otra embarcación.
La filial de CNN, WABC, reportó que el velero Cuauhtémoc quedó detenido en la base del puente mientras servicios de emergencia atendían a los heridos. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) recomendó evitar la zona de South Street Seaport en Manhattan y Dumbo en Brooklyn, debido al operativo de emergencia.
El Buque Escuela Cuauhtémoc es un símbolo de la Armada de México y un embajador cultural reconocido internacionalmente. Su participación en misiones diplomáticas y eventos internacionales lo ha convertido en un ícono del país.
La Marina reiteró su compromiso con la seguridad del personal naval, la transparencia de sus operaciones y la formación de excelencia de los futuros oficiales. Las causas del accidente aún se investigan y se espera un informe oficial en las próximas horas.
Esta nota está en desarrollo.
Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com.