
OLYMPIA – La presidenta del Caucus Latino Demócrata y del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, la representante Lillian Ortiz-Self (D-Mukilteo), junto con el vicepresidente Julio Cortes (D-Everett), emitieron una declaración condenando las recientes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el estado de Washington.
La representante Lillian Ortiz-Self advirtió sobre el impacto devastador de estas acciones en las familias latinas e inmigrantes, señalando que han generado miedo, interrumpido medios de vida y socavado los principios democráticos de justicia y derechos humanos. Mencionó casos recientes como la detención de 37 trabajadores en Mount Baker Roofing en Bellingham y el arresto de Alfredo Juárez, un defensor de los trabajadores agrícolas en Sedro-Woolley, como ejemplos de la urgencia de reforzar la Ley “Keep Washington Working” y expandir protecciones estatales para las comunidades inmigrantes.
Además, destacó el caso de Lewelyn Dixon, una técnica de laboratorio de 64 años en UW Medicine y residente permanente legal, quien ha estado detenida en el centro de ICE en Tacoma desde el 28 de febrero tras regresar de un viaje a Filipinas. También mencionó la reciente deportación de la Dra. Rasha Alawieh, una médica libanesa que realizaba trabajos de trasplante en la Universidad de Washington, como evidencia de la falta de humanidad en estas prácticas.
Por su parte, el representante Julio Cortes calificó las redadas como un ataque directo a las comunidades inmigrantes y acusó a la actual administración federal de usar el miedo y la división como herramientas políticas. Aseguró que en el estado de Washington estas tácticas no serán toleradas y reafirmó el compromiso de seguir defendiendo los derechos de los inmigrantes mediante protecciones legales, apoyo a la defensa contra la deportación y servicios esenciales.
“Washington no se quedará de brazos cruzados mientras las políticas federales intentan erosionar la dignidad humana y la justicia para todos”, afirmó Cortes. “Nos mantendremos firmes, orgullosos de nuestra herencia latina y lucharemos por el sueño americano”.