Foto: Óscar Arias, durante un evento en Brasil – Biblioteca presidencial de Brasil

Costa Rica – El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, anunció que Estados Unidos le revocó su visa de ingreso sin explicaciones claras. La decisión llega semanas después de que el ex mandatario criticara al presidente Trump en redes sociales, acusándolo de ser un » hombre de doble, triple y cuádruple discurso «. Arias, de 84 años, ha sido una figura clave en la política centroamericana y un defensor del pacifismo, reconocido por su papel en la mediación de conflictos en la región durante la década de 1980. 

QUIERO DONAR

Durante su último mandato (2006-2010), Arias impulsó un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y estableció relaciones diplomáticas con China, decisiones que marcaron su administración. Su postura crítica hacia la política exterior estadounidense no es nueva, pero su reciente veto migratorio lo sitúa entre las figuras de alto perfil a quienes se les ha restringido el ingreso a EE.UU. bajo el argumento de «actitudes hostiles» hacia el país. 

De acuerdo con el NY Times, Arias reveló que fue notificado de la cancelación de su visa a través de un correo electrónico del gobierno estadounidense. «La comunicación fue muy escueta, no explica las razones. Se pueden hacer conjeturas», declaró Arias ante la prensa, evitando especular sobre los motivos específicos de la decisión. 

La medida se da en un contexto de creciente tensión entre Costa Rica y Estados Unidos en torno a la influencia china en la región. En febrero, Arias acusó al actual gobierno costarricense de ceder a la presión de Washington, luego de que EE.UU. exigiera excluir a empresas chinas del desarrollo de la tecnología 5G en el país. Además, en los últimos meses, varias figuras políticas costarricenses han visto sus visas revocadas, incluyendo tres legisladores que se opusieron a estas restricciones comerciales. 

La visita a Costa Rica del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a inicios de febrero, reforzó la postura de Washington contra la influencia china en la región. Durante su estadía, Rubio ofreció apoyo al presidente Rodrigo Chaves para «castigar» a funcionarios que, según EE.UU., colaboran con personajes extranjeros considerados una amenaza para la ciberseguridad del país. En este contexto, la decisión de revocar la visa de Arias parece formar parte de una serie de medidas más amplias en la política exterior estadounidense hacia Costa Rica. 

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí