Condado Pierce, WA – Un joven de 17 años ha sido acusado de asesinato en relación con una balacera que dejó un saldo de dos muertos en una fiesta de adolescentes cerca de Tacoma, que también dejó cuatro personas heridas la noche del sábado.
Isaiah Williams, de 17 años, se declaró no culpable el lunes por la tarde en el Tribunal Superior del Condado Pierce de dos cargos de asesinato en primer grado y un cargo por posesión ilegal de un arma de fuego, en relación con el incidente que le costó la vida a dos adolescentes, uno de 15 años y otro de de 19 años. Un juez fijó su fianza en 2 millones de dólares.
Al parecer, había varios adolescentes armados
Agentes del sheriff del Condado Pierce respondieron a las llamadas que reportaban una pelea y disparos alrededor de la medianoche del viernes a sábado en una fiesta al sur de Tacoma. Al llegar, encontraron a un adolescente de 15 años muerto en la calle frente a la casa, mientras decenas de personas intentaban huir del vecindario. Más tarde, los agentes fueron notificados de que otra víctima, un muchacho de 19 años, había muerto debido a sus heridas en un hospital. Varios jóvenes heridos por disparos fueron dejados en hospitales por personas desconocidas, y se informó que Williams fue llevado en ambulancia con una herida de bala.
Según el documento de causa probable, ambos adolescentes, el de 15 y el de 19 años que fueron asesinados, llevaban un arma de fuego consigo. Los agentes encontraron «numerosas» cartuchos percutidos en la calle. Los disparos también alcanzaron varios autos y casas cercanas. Cuando llegaron los agentes del sheriff, Williams hizo señas para pedir ayuda, según los detectives. Un video grabado en la zona mostró al tirador usando ropa similar a la que llevaba Williams, según el documento de causa probable.
Los investigadores entrevistaron a los residentes de la casa
Según el documento de causa probable, una joven de 17 años había organizado la fiesta y su madre estaba en casa en el momento del incidente, pero no vio el tiroteo. El hermano mayor de la joven le dijo a la policía que tenía la impresión de que la fiesta sería «pequeña» y no podía creer lo que había sucedido. Explicó que la familia no poseía armas de fuego.
Corta edad, pero sustancioso historial delictivo
Los registros judiciales muestran que el joven acusado tiene tres casos pendientes en el Tribunal Superior del Condado King, relacionados con incidentes ocurridos en 2023. El año pasado, se declaró culpable de dos cargos de agresión en tercer grado por un incidente en el que usó un arma de fuego como un «garrote» para golpear repetidamente a una mujer en la cara, según los documentos de los cargos. Un juez suspendió su sentencia de rehabilitación juvenil en favor de la supervisión comunitaria, que incluyó tratamiento de salud mental y trabajo voluntario. También en 2023, fue acusado de agresión en cuarto grado por supuestamente golpear a otro adolescente en el vestidor de su escuela. Ese cargo fue desestimado como parte de un acuerdo a través de su declaración de culpabilidad por agresión en tercer grado.
En el tercer caso, se declaró culpable de posesión ilegal de un arma de fuego por intentar ingresar al Tribunal Superior del Condado de King con un arma cargada, que la policía descubrió que había sido robada de un distribuidor de armas. Se le ordenó cumplir 30 días de detención, pero se le dio crédito por haber cumplido más de 60 días en la cárcel juvenil de Seattle.