Este es el primer incidente del año en el que un oficial de la Policía de Seattle se ve involucrado en un tiroteo que resultó en la muerte de una persona. Foto: Captura de pantalla del video proporcionado por la Policía de Seattle correspondiente al día del incidente ocurrido el 19 de marzo de 2025.

SEATTLE, WA — El Departamento de Policía de Seattle (SPD, por sus siglas en inglés) publicó imágenes de cámaras corporales y de vigilancia que muestran los momentos previos al tiroteo en el que un oficial disparó y mató a un hombre afuera del Recinto Policial del Suroeste, en el vecindario de Delridge.

QUIERO DONAR

Este es el primer incidente del año en qué un oficial de policía de la ciudad de Seattle se ve involucrado en un tiroteo que terminó con la muerte de una persona. 

La Oficina del Médico Forense del Condado de King identificó al hombre como Urban Andrew Seay, de 36 años y residente de Seattle. Seay murió por múltiples heridas de bala, según el informe forense.

Video de la Policia de la ciudad de Seattle el día del incidente donde un hombre resultó muerto.

El incidente ocurrió poco antes de las 12:30 p.m. del miércoles, en el estacionamiento con reja del recinto, donde los oficiales guardan sus vehículos personales. En el video de vigilancia de una tienda Home Depot cercana, se observa a Seay, vistiendo una chaqueta naranja brillante, estacionar su auto, salir del vehículo y escalar la reja para ingresar al estacionamiento del recinto policial.

Aproximadamente al mismo tiempo, el centro de despacho del 911 recibió una llamada en la que una mujer informaba que su esposo estaba haciendo declaraciones suicidas y que decía haber dejado su automóvil en el estacionamiento de Home Depot.

En el video, un oficial intenta guiar a Seay hacia la salida del estacionamiento, pero este camina en la dirección opuesta. Otro oficial llega en un vehículo, y el primero le comenta que Seay “podría no estar bien”.

Las imágenes muestran que Seay camina hacia la salida, se detiene brevemente y luego se da vuelta con lo que parece ser un cuchillo en la mano. “Guarda el cuchillo”, le ordena un oficial. Otros agentes se acercan con armas desenfundadas y continúan pidiéndole que suelte el arma. Uno de ellos pregunta si alguien tiene una pistola Taser.

Momentos después, un oficial aparece con una Taser y otro con un lanzador de proyectiles de 40 mm, que dispara una munición con punta de espuma diseñada para incapacitar sin causar lesiones letales. La cámara corporal del agente con el lanzador muestra que dispara justo un segundo antes de que se escuchen los disparos. Según el SPD, fue otro oficial quien utilizó un arma de fuego.

La policía de Seattle ha afirmado que comparte el video de las cámaras corporales de los agentes para que exista transparencia.

La policía ha puesto al oficial que disparó en licencia con goce de sueldo, que según el departamento es un procedimiento estandarizado en casos como este. No hubo ningún oficial herido en el incidente. 

El caso está siendo investigado por el Equipo de Investigación de Fuerza del propio departamento y será revisado por la Fiscalía del Condado de King. Además, la Oficina de Responsabilidad Policial (OPA), dirigida por civiles, también evaluará el uso de fuerza letal en este incidente.

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.