Tijuana, MX – Un ciudadano estadounidense, identificado por las autoridades mexicanas, como Scott Harvey Daniel Lee Thompson, fue detenido en Tijuana, cuando intentaba ingresar a México con un cargamento de armas y municiones oculto en su vehículo. Autoridades federales confirmaron que el detenido, de 41 años, está vinculado a la célula criminal conocida como Los Rusos, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
La detención se llevó a cabo en el Puente Internacional “El Chaparral” como parte de un operativo de seguridad reforzado. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la fiscalía general de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) realizaban inspecciones aleatorias cuando detectaron un vehículo con vidrios polarizados, lo que motivó una revisión más detallada.
De acuerdo al informe, al inspeccionar el automóvil los agentes descubrieron un arsenal que incluía tres armas largas, dos armas cortas, 19 cargadores y más de 2,000 cartuchos de distintos calibres. También se hallaron tres miras telescópicas y un telescopio, equipo utilizado para operaciones de alta precisión. El conductor fue detenido de inmediato y puesto a disposición del Ministerio Público.
Las autoridades señalaron que Los Rusos operan principalmente en Mexicali, Baja California, pero también tienen presencia en Sonora y Sinaloa. Este grupo criminal es identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región. La captura del sospechoso representa un golpe a las operaciones del tráfico de armas, uno de los factores que contribuyen a la escalada de violencia en México.
De acuerdo con la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego de los Estados Unidos (NFCTA), el 74% de las armas utilizadas por grupos criminales en México provienen de Arizona, California, Nuevo México y Texas. Estas armas cruzan la frontera de manera ilegal y terminan en manos de organizaciones delictivas, que las emplean en actividades como el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.