Foto: Rafael Caro Quintero – Departamento de estado de USA

Continuan las reacciones tras la extradición -coordinada por el gobierno de México- de «El Narco de Narcos» Rafael Caro Quintero, señalado como fundador del extinto Cártel de Guadalajara, junto con otros 28 miembros de diversas organizaciones criminales. Según el Departamento de Justicia, Caro Quintero está acusado del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985, un caso que fue representado en la serie «Narcos México» de Netflix.

QUIERO DONAR

El capo pasó 28 años en prisión en México por su implicación en el crimen antes de ser liberado en 2013 por un tecnicismo legal. Tras su liberación, la Corte Suprema mexicana revocó la decisión y Caro Quintero regresó a actividades delictivas como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, según el FBI. En 2022, fue recapturado por la Marina mexicana en un operativo que cobró la vida de 14 militares tras un accidente de helicóptero.

Las extradiciones incluyen a miembros de grupos como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo. Entre los detenidos destacan Antonio Oseguera Cervantes, hermano de «EL Mencho», líder del CJNG; Martin Sotelo, acusado del asesinato de un ayudante del sheriff en Carolina del Norte; y dos integrantes de alto rango de Los Zetas, Ramiro Pérez Moreno y Lucio Hernández Lechuga.

El Departamento de Justicia señaló que los extraditados están implicados en el tráfico de grandes cantidades de drogas, incluyendo cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína, además de actos de violencia relacionados con el narcotráfico. Las autoridades estadounidenses han catalogado a los cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras, reforzando su lucha contra estos grupos criminales.

Pam Bondi, fiscal general de EE.UU., aseguró que los extraditados enfrentarán «todo el peso de la ley» en honor a los agentes que han combatido el crimen organizado. La administración de Donald Trump ha reiterado su postura de tratar a los cárteles como grupos terroristas y ha destacado que estas extradiciones son resultado de negociaciones desde «una posición de fuerza». Se espera que Caro Quintero comparezca ante un tribunal en Nueva York en los próximos días.

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí