Foto: Bob Ferguson durante una visita a la Universidad Central de Washington, el 10 de febrero del 2025 – Facebook de la oficina del Gobernador

Olympia, WA – El gobernador de Washington, Bob Ferguson, junto con el Departamento de Trabajo e Industrias (L&I), anunciaron el martes 25 de febrero, que la empresa Glacier Northwest Inc. deberá pagar más de $370,000 en salarios atrasados a 46 empleados que trabajaron en la construcción del túnel de la autopista 99 en Seattle. La compañía no cumplió con la legislación estatal de salario justo, pagando a los trabajadores hasta $18 menos por hora de lo estipulado por la ley. 

QUIERO DONAR

Los empleados afectados recibirán pagos que van desde $90 hasta más de $30,000, dependiendo del tiempo trabajado y la diferencia salarial acumulada. El acuerdo establece que la empresa deberá saldar la deuda antes del 31 de julio de 2025, asegurando que cada trabajador reciba la compensación completa. 

“El éxito de los proyectos públicos depende del esfuerzo de los trabajadores locales”, expresó Ferguson en un comunicado, enfatizando el compromiso del estado en hacer cumplir los derechos laborales. Por su parte, Joel Sacks, director de L&I, destacó que la intervención del estado fue crucial, ya que muchos trabajadores enfrentan dificultades para reclamar deudas salariales por su cuenta. 

Glacier Northwest participó en la construcción del túnel de la autopista 99 como subcontratista de Seattle Tunnel Partners, con un contrato de aproximadamente $28 millones. Entre 2012 y 2017, se encargó de transportar 2,2 millones de toneladas de tierra excavada por la tuneladora Bertha. Sin embargo, la compañía pagó a los operadores de maquinaria entre $27.69 y $31.34 por hora, cuando el salario correspondiente era de $49.48 por hora. 

El caso inició en 2018, cuando el Sindicato Internacional de Ingenieros de Operaciones, Local 302, presentó una denuncia ante L&I. Después de un largo proceso de apelaciones, el tribunal de apelaciones del estado determinó en 2023 que el trabajo formaba parte de un proyecto público y debía cumplir con los salarios prevalecientes. Finalmente, en diciembre de 2024, Glacier Northwest y L&I firmaron un acuerdo legal que obliga a la empresa a pagar la deuda salarial pendiente. 

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí